(08-03-2023) Este 08 de marzo, en el Parque El Prado, Curridabat se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sirviendo como sede del acto de lanzamiento de la campaña “Las que ya no están”.
La campaña se trata de la colocación de 15 siluetas de mujeres en tamaño real, ubicadas en el Parque El Prado y otros espacios públicos altamente transitados. Estas 15 siluetas representan a cada una de las mujeres que fallecieron en el 2021 a causa de femicidio en el país.
Cada una de las siluetas cuenta con el nombre, la edad y una referencia sobre las mujeres víctimas escrita por sus familiares.
El objetivo es informar, sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la problemática del femicidio en Costa Rica y sus impactos para la vida de las mujeres, sus familias, comunidades y sociedad en general.
Con esto además se rinde tributo a sus vidas, esperando que nunca más se repita esta forma máxima de violación a los derechos humanos de las mujeres.
Asimismo, a través de otros apoyos gráficos, las personas que transitan por los espacios públicos donde se colocan las siluetas, encuentran datos sobre los femicidios ocurridos durante el 2021, un llamado a la acción para detener la violencia de género contra las mujeres y denunciar estos hechos al 911.
La campaña es impulsada por el Proyecto InfoSegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de EE. UU para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministerio de Justicia y Paz y la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia, con el respaldo de la Municipalidad de Curridabat.
En el acto protocolario del lanzamiento de campaña participaron jerarcas del PNUD, Viceministerio de Justicia y Paz y el INAMU, así como representantes de Fuerza Pública, Cruz Roja y del Colectivo de Familias Sobrevivientes de Femicidio.
Durante su intervención, Óscar Mora Altamirano, presidente del Concejo Municipal de Curridabat, hizo un llamado a la reflexión y a la acción. Aquí les compartimos su mensaje: