Curridabat conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Compartir

(08-03-2023) Este 08 de marzo, en el Parque El Prado, Curridabat se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sirviendo como sede del acto de lanzamiento de la campaña “Las que ya no están”.

La campaña se trata de la colocación de 15 siluetas de mujeres en tamaño real, ubicadas en el Parque El Prado y otros espacios públicos altamente transitados. Estas 15 siluetas representan a cada una de las mujeres que fallecieron en el 2021 a causa de femicidio en el país.

Cada una de las siluetas cuenta con el nombre, la edad y una referencia sobre las mujeres víctimas escrita por sus familiares.

El objetivo es informar, sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la problemática del femicidio en Costa Rica y sus impactos para la vida de las mujeres, sus familias, comunidades y sociedad en general.

Con esto además se rinde tributo a sus vidas, esperando que nunca más se repita esta forma máxima de violación a los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, a través de otros apoyos gráficos, las personas que transitan por los espacios públicos donde se colocan las siluetas, encuentran datos sobre los femicidios ocurridos durante el 2021, un llamado a la acción para detener la violencia de género contra las mujeres y denunciar estos hechos al 911.

La campaña es impulsada por el Proyecto InfoSegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de EE. UU para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministerio de Justicia y Paz y la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia, con el respaldo de la Municipalidad de Curridabat.

En el acto protocolario del lanzamiento de campaña participaron jerarcas del PNUD, Viceministerio de Justicia y Paz y el INAMU, así como representantes de Fuerza Pública, Cruz Roja y del Colectivo de Familias Sobrevivientes de Femicidio.

Durante su intervención, Óscar Mora Altamirano, presidente del Concejo Municipal de Curridabat, hizo un llamado a la reflexión y a la acción. Aquí les compartimos su mensaje:

Comprendamos nuestra responsabilidad

“Curridabat se une al Proyecto InfoSegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a la Agencia de EE. UU para el desarrollo internacional (USAID), al Ministerio de Justicia y Paz y la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO) para impulsar en el cantón la campaña “LAS QUE YA NO ESTÁN”.

Desde este Concejo Municipal nos hemos comprometido con la erradicación de la violencia de género. Realizamos acciones en materia de acoso sexual callejero cuando se aprobó la ley. Mucho antes de tener esta legislación en 2018 y 2019, Curridabat había elaborado mapas de calor que nos han permitido identificar la percepción de inseguridad de las mujeres del cantón en algunos lugares particulares. También desde el Concejo promovimos con el INAMU el convenio por medio del cual se trabajó la Política Cantonal contra el Acoso Sexual Callejero, y hemos apoyado las propuestas vinculadas con desarrollar espacios seguros para las mujeres, espacios que les permitan movilizarse con tranquilidad y disfrutar del espacio público en igualdad de condiciones que los hombres.

Curridabat no ha sido ajena a este flagelo que acaba con las vidas de las mujeres. En el año 2020 y en el 2021 el femicidio tocó nuestra comunidad, asesinaron por razones de género a dos mujeres de nuestro cantón. Por ello, el llamado que hacemos hoy es de concientización, de comprender que estas siluetas que hoy develamos representan una vida que se ha sido arrebatada, sueños y anhelos de mujeres que hoy, ya no están con nosotros. Que la violencia que les quitó la vida se construye todos los días, que se reproduce con impunidad, que normalizamos y que aceptamos como parte del diario vivir.

Es claro que la prevención de la violencia contra las mujeres tiene un componente de responsabilidad muy amplio en la administración estatal en todos los niveles. Pero reconocemos que requiere también de compromisos sociales, comunales y personales. Son necesarios cambios culturales que permitan reconfigurar las identidades de hombres y mujeres, y cuestionar la legitimidad de patriarcado y de la subordinación de las mujeres en nuestra sociedad. Y para ello, se requiere de la participación activa de los hombres, quienes hemos vivido los privilegios de esta sociedad desigual.

Mi historia personal ha permitido que desde hace algunos años pueda ver la violencia de género con otros ojos, pueda ver como está en todos los espacios, en todas las comunidades y como la viven todas las mujeres. Conozco el trabajo interinstitucional que se realiza para prevenirla y erradicarla, pero también sé que, si los hombres no nos sumamos, lamentablemente estas no serán las únicas siluetas que veremos.

Por ello, desde el Concejo Municipal invitamos a la ciudadanía Curridabatense a reflexionar con la campaña que hoy se inaugura, deseando que se convierta en un espacio de concientización para los hombres del cantón. Para que, desde la introspección, empatía y valentía que requerimos para ello, comprendamos nuestra responsabilidad en la violencia contra las mujeres, y emprendamos acciones que nos permitan convertirnos en agentes de cambio.

¡Muchas gracias!”