Construyamos la seguridad de la comunidad desde la Cultura de Paz

Compartir

(07-05-2021) “La seguridad se construye en conjunto, y tiene que ver con muchas variables, no con la sola idea que se resuelve con la policía. La misma comunidad tiene que apropiarse y generar acciones que se enfoquen en la seguridad de la comunidad”.

Así lo asegura Karla Rodríguez, jefa del Departamento de Cultura de Paz de la Municipalidad de Curridabat, con quien conversamos sobre estos y otros temas de la vida en las comunidades de nuestro cantón. A continuación, unos fragmentos de la entrevista.

Karla Rodríguez, Jefa Cultura de Paz.

¿Cuál es el principal mito sobre la seguridad?
El principal mito que existe en torno a la seguridad es pensar que hay una única solución, por ejemplo, la policía o encerrarse. En materia de seguridad existen muchos factores que inciden. Para generar acciones que impacten en la seguridad se requiere trabajo conjunto entre vecinos e instituciones para que los resultados sean positivos y duraderos.

Entonces, ¿cómo debemos pensar la seguridad en nuestras comunidades?
Es pensar y actuar en el entorno de la comunidad, en temas de iluminación en el barrio, en sacar los residuos cuando corresponde o no atravesar vehículos en las aceras, es procurar embellecer el barrio y las casas… hablamos de convivencia y comunicación asertiva entre vecinos. Sabemos que muchas de las problemáticas que se dan podrían solucionarse si la convivencia fuera mejor y comunicación a lo interno de la comunidad.

¿Para fomentar cultura de paz y mejorar la seguridad, entonces hay que cambiar mucho de lo que hacemos como vecinos?
La cultura de paz debe entenderse como la mejora integral de la comunidad. Debemos apropiarnos de los espacios, conocer a los vecinos, tener una comunicación asertiva y respetuosa.
Apropiarnos en forma positiva de los espacios. Tener un parque no es solo tenerlo. Es usarlo.
En la práctica, muchas de las comunidades han venido deteriorando su convivencia, entonces todas las personas forman parte del barrio, pero no se relacionan entre ellas, y además, no se apropian de sus espacios y cuando eso sucede, la delincuencia es la que llega a apropiarse de esos lugares.

¿Cómo les ha ido a las comunidades en la época de pandemia?
Pues si la convivencia ya era compleja, ahora con la pandemia es mucho más compleja. Las medidas de restricción, no mezclar burbujas, el aislamiento… todo eso ha generado muchas confusiones en las personas. Entonces pensamos que cumplir las medidas es aislarnos, aún más de lo que ya estábamos y eso dificulta mucho más la convivencia. Nos olvidamos de generar el sentido de comunidad, la comunicación por el bien general. Tal vez no podemos visitar a alguien, pero si podemos hacer una llamada o mandar un mensaje. Siempre es posible crear comunidad si tenemos voluntad.

¿Qué puede hacer un vecino o vecina que siente que su comunidad tiene problemas complicados de convivencia?
La Oficina de Cultura de Paz puede apoyar a la comunidad. Acompañamos el trabajo de la comunidad, buscando soluciones integrales. Ese es nuestro propósito y para eso estamos. Para servirles.

¿Específicamente, qué servicios ofrecen?
El departamento de Cultura de Paz busca trasladar esta filosofía a las comunidades a través del fortalecimiento comunitario, la resolución de conflictos, la convivencia pacifica y el uso adecuado de los espacios públicos.

El trabajo que hacemos es para fomentar la participación y activación de la comunidad. Contamos con con inspección comunitaria para velar por el uso adecuado de los espacios públicos, monitoreo de espacios público mediante cámaras ubicadas estratégicamente en todo Curridabat y en absoluta coordinación con Fuerza Pública, espacios de fortalecimiento comunitario que buscan sensibilizar y organizar a las comunidades para activar la co-gestión y la participación.

Invitamos a todas las personas y grupos organizados a sumarse a las iniciativas y ser parte del cambio en sus comunidades, con estrategias integrales que generen impacto positivo y que sean sostenibles.


Cultura de Paz

Cultura de Paz
Municipalidad de Curridabat
Tels: 2216-5324. 8885-2735
culturadepaz@curridabat.go.cr