Trámites de construcción

Trámites de construcción

Demolición de obras


Requisitos para Demolición de Obras

  • Nota de solicitud dirigida a la Dirección de Desarrollo y Control Urbano.
  • Copia del plano catastrado visado por la Dirección de Sistemas de Información Territorial, legible y completo.
  • Señalamiento de la ruta por la que serán transportados los deshechos hacia un lote determinado, comprometiéndose a que la vía pública permanecerá limpia en todo momento.

Movimiento de tierras


Requisitos para Permiso de movimiento de tierra – Digital

Deben llenarse los siguientes requisitos al sistema de APC del CFIA.

  • Llenar la solicitud digital de permiso de construcción APC completa.
  • Certificado de Uso de Suelo actualizado, o indicar el número de certificado en la solicitud del APC.
  • Plano de Catastrado visado por la Dirección de Dirección de Sistemas de Información Territorial, de la propiedad legible y completo.
  • Informe Registral de la propiedad con un máximo de 3 meses de emitido.
  • Juego de planos de terrazas visados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, con no más de 1 año de emitido, con los niveles iniciales y finales, cortes básicos, perfiles perpendiculares y paralelos con respecto a la calle que enfrenta, ubicación, localización y la información que el profesional considere pertinente.
  • Indicar que se encuentra la propiedad al día con los impuestos correspondientes, la solicitud de permiso del APC tiene un espacio para esto.
  • En caso de tala de árboles, debe subirse la autorización por parte del MINAET.
  • Viabilidad Ambiental otorgada por la SETENA para obras que lo requieran.
  • Declaración jurada de compromiso de mitigar los posibles efectos por excavaciones cerca de cimientos colindantes.
  • Croquis de la ruta de transporte del material sobrante señalando el destino final; si este material se va depositar en una propiedad dentro del cantón, debe de adjuntarse autorización del propietario, así como copia del plano de catastro del terreno.
  • Carta de cancelación de la Póliza de Riesgos del INS vigente. Esto se realiza al momento de subir el recibo de cancelación del impuesto por permiso de construcción.
  • Subir el Recibo de cancelación del impuesto por permiso de construcción según el valor indicado por la Municipalidad.
  •  Y cualquier otro requisito debidamente justificado o que el solicitante considere importante presentar.

(Cuenta bancaria para realizar el depósito correspondiente a la cancelación del permiso digital: 258821-8 Banco de Costa Rica (cuenta IBAN: CR 730 152 01 00 10 25 88 21 8 5)

Permiso de construcción


Requisitos generales para toda clase de permisos de construcción digital

  • Llenar la solicitud digital de permiso de construcción APC completa.
  • Certificado de Uso de Suelo actualizado, o indicar el número de certificado en la solicitud del APC.
  • Plano de Catastrado visado por la Dirección de Dirección de Sistemas de Información Territorial, de la propiedad legible y completo.
  • Informe Registral de la propiedad con un máximo de 3 meses de emitido.
  • Juego de planos constructivos visados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, y las instituciones competentes con no más de 1 año de emitido.
  • Indicar que se encuentra la propiedad al día con los impuestos correspondientes, la solicitud de permiso del APC tiene un espacio para esto.
  • Alineamiento correspondiente, con no más de 1 año de emitido:
  • Frente a ruta nacional: MOPT.
  • Frente a Línea Férrea: INCOFER
  • Zona de protección de ríos, quebradas o arroyos: INVU
  • Condominio en propiedad horizontal y urbanizaciones nuevas: INVU.
  • Viabilidad Ambiental vigente otorgada por la SETENA, para obras que lo requieran.
  • Visto bueno de parqueos frente a ruta nacional o de accesos restringido por parte del MOPT, para proyectos que cuenten con esta característica.
  • Declaratoria de Interés Social vigente, para viviendas de interés social.
  • Carta de cancelación de la Póliza de Riesgos del INS vigente. Esto se realiza al momento de subir el recibo de cancelación del impuesto por permiso de construcción.
  • Recibo de Cancelación del impuesto por permiso de construcción según el valor indicado por la Municipalidad.
  • Y cualquier otro requisito debidamente justificado o que el solicitante considere importante presentar.

(Cuenta bancaria para realizar el depósito correspondiente a la cancelación del permiso digital: 258821-8 Banco de Costa Rica (cuenta IBAN: CR 730 152 01 00 10 25 88 21 8 5).

Renovación de permisos de construcción


Desfogues pluviales


Requisitos para Solicitud de Desfogues Pluviales

  • Solicitud por escrito
  • Estudio hidrológico (Según análisis de la Municipalidad)
  • Copia del plano catastrado visado por la Dirección de Sistemas de Información Territorial, legible y completo
  • Certificado de propiedad del Registro Nacional legible, sellado, original, y con máximo un mes de extendida.

Anulación de permisos de construcción


Requisitos para Anulación de Permisos de Construcción

  • Presentar nota, por parte del propietario, dirigida a la Dirección de Desarrollo y Control Urbano solicitando la anulación del trámite, indicando el número de permiso, nombre del propietario y motivo de solicitud.
  • Autorización de obra, mantenimiento y reparación
  • Formulario para solicitud de autorización de obra, mantenimiento y reparación

Autorización de obra, mantenimiento y reparación


Formulario para solicitud de autorización de obra, mantenimiento y reparación