Concejo Municipal

Concejo Municipal

Concejo Municipal

Regidores

El Gobierno Municipal estará compuesto por un cuerpo deliberativo denominado Concejo e integrado por los regidores que determine la Ley, además, por un alcalde y sus respectivos suplentes, todos de elección popular. (Artículo 12. C.M).En cada Municipalidad, el número de regidores, tanto propietarios como suplentes, se regirá por las siguientes reglas:
A
   Cantones con menos del uno por ciento (1%) de la población total del país, cinco regidores.
B
   Cantones con uno por ciento (1%) pero menos del dos por ciento (2%) de la población total del país, siete regidores.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fijará los porcentajes señalados, con base en la información que para el efecto le suministre la Dirección General de Estadísitica y Censos, seis meses antes de la respectiva convocatoria a elecciones. (Art. 21.C.M).

Funciones del Concejo Municipal (Descargar PDF) (Descargar txt)

Regidores Propietarios

PRESIDENTE

Oscar Mora Altamirano

oscar.mora@curridabat.go.cr

VICEPRESIDENTA

Melissa Bérenzon Quirós

melissa.berenzon@curridabat.go.cr

REGIDORA

Marisol Arrones Fajardo

marisol.arrones@curridabat.go.cr

REGIDOR

Yerson Zúñiga Madrigal

yerson.zuniga@curridabat.go.cr

REGIDORA

Carolina Sáenz Solís

carolina.saenz@curridabat.go.cr

REGIDOR

Carlos Monge Chinchilla

carlos.monge@curridabat.go.cr

REGIDOR

Allan Sevilla Mora

allan.sevilla@curridabat.go.cr

Regidores Suplentes

REGIDORA SUPLENTE

Sonia Madrigal
Fernández

sonia.madrigal@curridabat.go.cr

REGIDOR SUPLENTE

Dennis Jiménez
Vargas

dennis.jimenez@curridabat.go.cr

REGIDOR SUPLENTE

Dennis Lizano
Serrano

denis.lizano@curridabat.go.cr

REGIDOR SUPLENTE

Jorge Mora
Flores

jorge.mora@curridabat.go.cr

REGIDORA SUPLENTE

Lorena López
Redondo

ana.lopez@curridabat.go.cr

REGIDORA SUPLENTE

Cindy Hernández
Cordero

cindy.hernandez@curridabat.go.cr

REGIDOR SUPLENTE

Miguel Ángel Rodríguez
Araya

miguel.rodriguez@curridabat.go.cr

Síndicos

Los Consejos de Distrito serán los órganos encargados de vigilar la actividad municipal y colaborar en los distritos de su cantón. Existirán tantos Consejos de Distrito como distritos posea el cantón.
Sin perjuicio de las atribuciones de otras instituciones del Estado, los Consejos de Distrito, dentro de su jurisdicción territorial y de acuerdo con la presente Ley, promoverán la eficiencia de la actividad del sector público y velarán por ella.
Los Consejos de Distrito estarán integrados por cinco miembros propietarios; uno de ellos será síndico propietario referido en el Artículo 172 de la Constitución Política y cinco suplentes, de los cuales uno será el síndico suplente establecido en el referido Artículo Constitucional.

Síndicos Propietarios

SÍNDICO PROPIETARIO

Daniel Fernández Chávez

daniel.fernandez@curridabat.go.cr

SÍNDICA PROPIETARIA

María Cecilia Camacho

maria.camacho@curridabat.go.cr

SÍNDICA PROPIETARIO

Mariechen Miranda Fricke

maria.miranda@curridabat.go.cr

SÍNDICO PROPIETARIO

Esteban Ramírez Aguilar

esteban.ramirez@curridabat.go.cr

Síndicos Suplentes

SÍNDICA SUPLENTE

Xinia Boza Cordero

xinia.boza@curridabat.go.cr

SÍNDICO SUPLENTE

Ramón Pendones de Pedro

ramon.pendones@curridabat.go.cr

SÍNDICO SUPLENTE

Guillermo Ortega Mata

guillermo.ortega@curridabat.go.cr

SÍNDICA SUPLENTE

Andrea Acuña Jara

andrea.acuna@curridabat.go.cr

Secretaría del Concejo

Cada Concejo Municipal cuenta con un secretario, cuyo nombramiento será por parte de dicho Concejo. El secretario únicamente podrá ser suspendido o destituido de su cargo si existiere justa causa.

Funciones

  • Asistir a las sesiones del Concejo Municipal, levantar las actas y tenerlas listas dos horas antes del inicio de una sesión para aprobarlas oportunamente, salvo lo señalado en el artículo 48 del Código Municipal.
  • Transcribir, comunicar o notificar los acuerdos del Concejo conforme a la ley.
  • Extender las certificaciones solicitadas a la Municipalidad.
  • Cualquier otro deber que le encarguen las leyes, los reglamentos internos o el Concejo Municipal.

Información de contacto

Dayana Álvarez Cisneros

dayana.alvarez@curridabat.go.cr

2216-5316

Auditoría:       

La Auditoría Interna es la actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad al ente u órgano, puesto que se crea para validar y mejorar sus operaciones. Contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales, mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección en las entidades y los órganos sujetos a esta Ley. Dentro de una organización, la Auditoria Interna proporciona a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del Jerarca y la del resto, de la administración se ejecuta conforme al marco legal y técnico y a las prácticas sanas.

La seguridad que ofrece la Auditoria Interna al ente u órgano se logra cuando se emiten adecuadas recomendaciones y opiniones y la administración las atiende y cuando de acuerdo con el alcance de su plan de trabajo, verifica el apego de la Administración al ordenamiento jurídico y técnico, y el cumplimiento, validez y suficiencia del sistema de control interno, lo que le permite validar las operaciones respectivas.

La Auditoria Interna de la Municipalidad de Curridabat es parte integral y vital del sistema de control interno de la Municipalidad, del que es uno de sus componentes orgánicos y tendrá como función principal la comprobación del cumplimiento, la suficiencia y validez de dicho sistema.

En su accionar, debe ser percibida como una instancia que realiza una gestión independiente y objetiva que brinda servicios de aseguramiento razonables y de consulta a una institución, se crea para agregar valor y mejorar las operaciones organizacionales; coadyuva con la administración activa en el logro de los objetivos institucionales mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de los sistemas de control y gestión de riesgos y de los procesos de dirección, proporcionando a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del Jerarca y del resto del personal se ejecuta conforme al marco legal y técnico y a prácticas sanas.

Está a cargo de:

Gonzalo Chacón Chacón / Auditor Interno

Es Licenciado en Contaduría Pública (1998) de la Universidad Lationamericana de Ciencia y Tecnologia (ULACIT). Está incorporado al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica desde 1998 y a la Asociación de Auditores Internos de Goberinos Locales del Área Metropolitana y Afines desde 2014.

Labora en la Institución, como Auditor Interno desde el 09 de abril de 2012 y hasta el 20 de diciembre del 2012 de forma interina, para posteriomente reincorporase en propiedad a partir del 21 de enero del 2013 y se desempeña en el cargo actual.

Contacto

2216-5354

2272-0367

auditoriainterna@curridabat.go.cr

Dirección física: Edificio Municipal, tercer piso

Procedimientos y Politicas

Manuales

Reglamentos

Reglamentos


Reglamentos de interés para el ciudadano


1. Implementación del “Certificado Urbanístico y Recibo de Obras” de la Municipalidad de Curridabat

2. Plan Regulador del Distrito Primero de Curridabat

3. Plan Regulador Reglamento de Zonificación y Vialidad de Curridabat (1993)

4. Reglamento a la Ley de Regulación y Comercialización de bebidas con contenido alcohólico de la Municipalidad de Curridabat

5.Reglamento de alianzas estratégicas y asociaciones público-privadas de las Sociedades Públicas de Economía Mixta de Curridabat

6. Reglamento de autorización para la instalación de casetas y mecanismos de vigilancia de acceso a barrios, caseríos y residenciales del cantón de Curridabat

7. Reglamento de Fraccionamiento y urbanización

8. Reglamento de inspección y notificación de la Municipalidad de Curridabat

9. Reglamento de uso y funcionamiento de Gimnasio del Estadio Municipal José Ángel "Lito" Monge Cordero

10. Reglamento de visados de planos catastrados o no catastrados

11. Reglamento del Cementerio Municipal

12. Reglamento del Cementerio Municipal Nuevo

13. Reglamento general de Juntas de Educación y Juntas Administrativas

15. Reglamento Municipal de participación ciudadana del Cantón de Curridabat

16. Reglamento municipal para regular el funcionamiento y el cobro del servicio de aseo de vías y sitios públicos de la Municipalidad de Curridabat

17. Reglamento municipal para regular el funcionamiento y el cobro del servicio de parques y obras de ornato de la Municipalidad de Curridabat

18. Reglamento municipal para regular el funcionamiento y el cobro del servicio de alcantarillado pluvial de la Municipalidad de Curridabat

19. Reglamento para el cobro de la tarifa por las omisiones a los deberes de los propietarios de bienes inmuebles localizados en el Cantón de Curridabat

20. Reglamento para el manejo integral de los residuos sólidos en el cantón de Curridabat

21. Reglamento de la escuela municipal de música de Curridabat (EMMUC)

22. Reglamento para el otorgamiento de becas a estudiantes de escasos recursos del cantón de Curridabat

23. Reglamento para el otorgamiento de licencias para la comercialización de pólvora, fuegos artificiales y materiales pirotécnicos autorizados en el Cantón de Curridabat

24. Reglamento para el Procedimiento de Cobro Administrativo, Extrajudicial y Judicial de la Municipalidad de Curridabat

25. Reglamento para el procedimiento de demolición, sanciones y cobro de obras civiles en el Cantón de Curridabat

26. Reglamento para el reconocimiento y concesión de méritos a los ciudadanos (hombres y mujeres) destacados del Cantón de Curridabat

27. Reglamento para el Trámite de Declaratoria de Prescripción en sede Administrativa.

28. Reglamento para el uso y administración de la piscina municipal

29. Reglamento para la Administración y Operación de los Sistemas de Estacionómetros Autorizados dentro de la Jurisdicción de la Municipalidad de Curridabat

30. Reglamento para la atención de denuncias planteadas ante la Auditoría Interna de la Municipalidad de Curridabat

31. Reglamento para la Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias y Desastres en el Cantón de Curridabat

32. Reglamento para la ordenación de contribuciones especiales en Curridabat

33. Reglamento para la realización de consultas populares del Cantón de Curridabat

34. Reglamento para la Regulación de la publicidad exterior en el cantón de Curridabat

35. Reglamento para la Regulación y Promoción de la Participación Popular de las Comunidades en la Asignación de los Recursos Provenientes de Partidas Específicas

36. Reglamento para licencias municipales

37. Reglamento para los decomisos de mercadería por venta en la vía pública y decomisos de bebidas fermentadas (Alcohólicas) en lugares no autorizados

38. Reglamento-para-obras-menores-de-la-Municipalidad-de-Curridabat 

39. Reglamento para regular el funcionamiento y operación del centro de cuido y desarrollo infantil (CECUDI) del Cantón de Curridabat

40.Reglamento de autorizaciones de permiso de uso en precario de inmuebles

41.Reglamento del Comité Cantonal de la Persona Joven

42.Reglamento Completo Otorgamiento de Ayudas Temporales y Subvenciones

43.Reglamento general para la adaptación de estructuras soportanes y continentes de radiobases de telecomunicaciones celulares

44. Reglamento para la obtención del certificado de uso de suelo de la Municipalidad de Curridabat

45. Reglamento-para-la-obtencion-de-la-licencia-de-construccion-de-la-Municipalidad-de-Curridabat 

46. Reglamento-a-la-Ley-de-Comercio-al-Aire-Libre-de-la-Municipalidad-de-Curridabat 

Reglamentos internos


1. Convención Colectiva de Trabajo de la Municipalidad de Curridabat

2. Estatutos de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José, por sus siglas “FEMETROM" Federación Metropolitana de Municipalidades de San José

3. Manual de Control Interno

4. Manual de Ética de la Municipalidad de Curridabat

5. Manual de operaciones de la Comisión de Festejos Populares

6. Manual de procedimiento y directriz para uso de internet y correo electrónico

7. Lineamientos para la Autorización de Libros ante la Auditoría Interna de la Municipalidad de Curridabat

8. Manual general de procedimientos Financiero-Contable

9. Reglamento al Régimen de Dedicación Exclusiva para el Sector Profesional de la Municipalidad de Curridabat

10. Reglamento Autónomo de Servicios

11. Reglamento de activos fijos, materiales y otros bienes de la Municipalidad de Curridabat

12. Reglamento de adquisición del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Curridabat

13. Reglamento de Becas para la capacitación de funcionarios de la Municipalidad de Curridabat

14. Reglamento de Control Interno

15. Reglamento de diseño, implementación y evaluación de los programas sociales en el cantón de Curridabat

16. Reglamento de la Comisión Ambiental de la Municipalidad de Curridabat

17. Reglamento de la Comisión de Festejos Populares del Cantón de Curridabat

18. Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Curridabat

19. Reglamento de organización y funcionamiento de la Junta Vial Cantonal de Curridabat

20. Reglamento de organización y funcionamiento del Comité de Deportes y Recreación del Cantón de Curridabat

21. Reglamento de teletrabajo en la Municipalidad de Curridabat

22. Reglamento del Centro de Información de la Municipalidad de Curridabat

23. Reglamento del Comité Cantonal de la persona joven de Curridabat

24. Reglamento del concurso público para la elección y nombramiento del auditor interno de la Municipalidad de Curridabat

25. Reglamento interior de orden, dirección y debates del Concejo Municipal

26. Reglamento interno de la Comisión de Obras

27. Reglamento interno para el funcionamiento de la Agencia Intermunicipal subcuenca Río María Aguilar

28. Reglamento interno para prevenir, investigar y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual en la Municipalidad de Curridabat

29. Reglamento interno sobre el trámite de variaciones al presupuesto de la Municipalidad de Curridabat

30. Reglamento para el funcionamiento del fondo de caja chica de la Municipalidad de Curridabat

31. Reglamento para el manejo, uso y mantenimiento de la flotilla de vehículos y de la maquinaria especial de la Municipalidad de Curridabat

32. Reglamento para el pago de gastos de representación y de atención

33. Reglamento para la autorización y el pago de egresos de la Municipalidad de Curridabat

34. Reglamento para la autorización, reconocimiento y compensación del tiempo extraordinario de la Municipalidad de Curridabat

35. Reglamento para las inversiones municipales

36. Reglamento Régimen de Disponibilidad Funcionarios Municipalidad de Curridabat

37. Reglamento sobre la rendición de cauciones en favor de la Municipalidad de Curridabat

38. REGLAMENTO PARA PREVENIR Y SANCIONAR EL ACOSO LABORAL EN LA MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT

Presupuestos