(11-09-2020) En la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de este jueves 10 de setiembre, ese órgano deliberativo aprobó en forma unánime el plan de trabajo presentado por la Alcaldía para 2021, que estima ejecutar recursos por unos ¢14 919 millones.
La decisión fue unánime, lo cual según el Alcalde Jimmy Cruz Jiménez, muestra “el compromiso del Concejo Municipal y de la Alcaldía por trabajar en pro del cantón, especialmente en medio de esta pandemia que requiere que todos los actores sociales manifestemos solidaridad y compromiso comunitario”.
Cruz reiteró su agradecimiento al Concejo Municipal y dijo que los ajustes a la baja realizados debido al impacto de la pandemia, no afectarán la prestación de los servicios básicos, a la vez que “mantenemos en la mira proyectos grandes”.
“En Curridabat estamos acostumbrados a hacer mucho más de lo que se espera de un gobierno local, de modo que esta situación nos obliga a bajar el ritmo, aunque seguimos avanzando”, señaló el Alcalde.
Para el próximo año están previstas la construcción de una Plaza Ferial y una delegación policial en Tirrases, unos ¢350 millones para el mejoramiento de parques y zonas públicas, unos ¢450 millones para mantenimiento vial, así como la puesta en operación de un centro diurno para adultos mayores en Granadilla, y un centro gastronómico en Tirrases.
Oscar Mora Altamirano, Presidente del Concejo Municipal, dijo por su parte que la aprobación es, efectivamente, una muestra de confianza hacia la Administración y a la Alcaldía, el espíritu que prevalece en el Concejo y agradeció el esfuerzo de los funcionarios municipales que participaron en el proceso.
La Municipalidad debe remitir el documento a la Contraloría General de la República a más tardar el 30 de setiembre.
Ese órgano tiene hasta el 31 de diciembre para estudiar, aprobar o rechazar el documento, de modo que esta propuesta aprobada por el Concejo aún no se puede considerar como la definitiva.
Ajustes en medio de la pandemiaLos ingresos estimados para 2021 serían unos ¢1861 millones menos en relación con lo presupuestado en 2020 (casi un 11% inferior) por lo que la propuesta de trabajo está basada en el principio de asegurar los derechos a la ciudadanía y contribuyentes. El Alcalde explicó que esto significa que el nivel de servicios como recolección de desechos, mantenimiento de espacios públicos, gestión vial y pluvial, y servicios ambientales, entre otros, se mantendrá siempre en su línea de calidad. De igual modo, se mantiene el compromiso con obras y servicios de impacto fuerte en las comunidades, como los que prestan los Centros de Desarrollo Humano, el Centro de Estancia Diurna para Adultos Mayores en Granadilla o el Centro Gastronómico en Tirrases. Los recortes se realizaron también con criterios de racionalidad y objetividad, precisamente en el marco de la pandemia. Cruz destacó la eliminación de partidas para viajes al exterior y la asignación de recursos por primera vez destinados a los Planes Operativos de los Concejos de Distrito (POAs Distritales). De hecho, el mismo Concejo Municipal acordó reforzar esa partida con los recursos ahorrados de la membresía a la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetrón), de la cual recientemente acordó retirarse. |