(16-10-2020) El Concejo Municipal aprobó el martes pasado la cuarta modificación presupuestaria del año por un monto de ¢731 millones, los que permitirán a la Municipalidad enfrentar algunas contingencias derivadas de los efectos de la pandemia en este cierre del año.
La modificación incluye el traslado de recursos de diversas partidas para atender desde aspectos administrativos, compras de materiales, equipos y suministros para el trabajo cotidiano municipal, mantenimiento de parques, alcantarillado y calles, entre otros, bajo las nuevas prioridades ante la emergencia por COVID-19..
La Alcaldía propuso como parte de la modificación, el traslado de ¢73 millones del programa de Administración a los programas de Servicios Comunales e Inversiones.
Algunos otros movimientos fueron reclasificaciones internas de algunos departamentos, como por ejemplo de Gestión Vial, que reasignó recursos por ¢261 millones para reforzar el mantenimiento vial.
Dentro de esta modificación presupuestaria destacan recursos por ¢12 millones para iniciar acciones de “Curri nos Cuida”, el plan de apertura controlada ante la pandemia y la inversión por ¢15 millones para un estudio de diagnóstico de las zonas de protección de ríos, que de manera recurrente se ven afectadas por condiciones que generan emergencias.
Asimismo, se destinará ¢1 millón para la compra de “alarmas personales” destinadas a mujeres en riesgo, como parte de las acciones para prevenir y mitigar la violencia. Se proyecta dotar al menos a 60 mujeres con estos dispositivos de alerta, acompañadas con un proceso de capacitación.