Concejo Municipal acuerpa Declaración sobre Bienestar de las Ciudades

Compartir

(18-09-2020) Con el propósito de “situar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos en el centro de la planificación urbana, a través de políticas, planes, servicios públicos e inversiones”, el Concejo Municipal de Curridabat acordó respaldar la Declaración de Montreal sobre el Bienestar de las Ciudades, que esta misma semana se dio a conocer durante la segunda edición del Foro de Ciudades del Bienestar NewCities, realizado en Canadá.

El acuerdo fue tomado este martes 15 de setiembre, durante la sesión ordinaria de ese órgano deliberativo, y en la que también los regidores y regidoras conocieron los detalles del premio de Ciudades de Bienestar que obtuvo Curridabat en el marco de ese mismo foro.

Irene García, asesora de la Alcaldía, informó que Curridabat ganó la iniciativa “Priorizando el Bienestar Urbano”, basándose en el enfoque desarrollo integral de la ciudad, que procura una relación equilibrada con la naturaleza, incluida la flora y la fauna para mejorar la resiliencia.

Detalló que durante dos años, Curridabat debió presentar información que certificara las acciones para hacerla merecedora del premio, en temas que van desde satisfacción con la vida, hasta cómo la ciudadanía se relaciona con la naturaleza a través de los servicios que provee la ciudad.

Descargue aquí: DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE EL BIENESTAR DE LAS CIUDADES

Otros asuntos tratados

 

El Concejo Municipal también conoció el primer catálogo virtual de “Curri Emprende”, una iniciativa que en menos de dos meses de haber sido lanzada está dando grandes frutos sobre todo en apoyo a la comunidad emprendedora afectada por la pandemia.

Se aprobó el primer presupuesto extraordinario por unos ¢27 millones, que ingresan como una transferencia del PANI para subsidiar con ₡131.000 mensuales a niños y niñas de los Centros Infantiles de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) municipales.

En el marco de la atención de la pandemia, se aprobó una moción que permite la reconversión temporal de las actividades de establecimientos comerciales destinados a bares, cantinas y tabernas a establecimientos comerciales destinados a restaurantes, sodas y cafeterías con permiso sanitario de funcionamiento vigente.

Se aprobó el nombramiento de Ronald Ricardo Álvarez Hernánde, Noily Marzeth Zúñiga Bolaños, Walter Francisco Arroyo Obando, Juli Andrea Ávila Tunjacipa y Anthony José Hernández Vargas en la Junta de Educación de la Escuela Juan Santamaría, del periodo que va del 28 de septiembre de 2020, al 27 de septiembre de 2023.

Durante la sesión también se conmemoró el 199 aniversario de la Independencia, con una presentación a cargo de la Escuela Municipal de Música