Comunidad de Freses realizará siembra participativa

Compartir

(28-07-2022) El próximo 8 de agosto la Municipalidad iniciará la tala y poda de algunos árboles en Freses, tras un proceso de diagnóstico de las especies existentes y discusión con la comunidad sobre las nueves especies a plantar.

El crecimiento de algunos árboles, riesgo de caída de ramas, exceso de sombra, entre otros inconvenientes, llevaron a la comunidad a plantear a la Municipalidad una solución sobre estas problemáticas.

Fue así como desde el Departamento de Protección al Ambiente se realizó un diagnóstico de 132 árboles en el Parque Freses, Parque Los Cases y en las calles 83 y 87.

En la Calle 87 algunos árboles representan peligro debido a su crecimiento y serán intervenidos.

La evaluación permitió determinar que muchos árboles sembrados en la zona verde de las aceras son especies de raíces superficiales que levantan y dañan estructuras y ponen en peligro a peatones o pueden causar accidentes por caída de ramas o afectación al tendido eléctrico.

Otros árboles ubicados en parques se encuentran enfermos o presentan daños en troncos, ramas o raíces, por lo que serán talados.

Un árbol con las raíces expuestas, ubicado en el talud de la línea del tren, por ejemplo, será talado para evitar un caída como se han presentado en otros cantones provocando accidentes ferroviarios.

Sustitución de especies

Dada la importante intervención que se va a realizar, incluida la tala de algunos árboles, el Departamento de Cultura de Paz ha trabajado con la comunidad informando de las acciones para atender sus preocupaciones por los árboles enfermos.

En el proceso se realizó un trabajo de educación en foresta urbana, mostrando a la comunidad nuevas especies que podrían sembrarse para sustituir a las intervenidas.

La comunidad seleccionó para plantar árboles frutales como el mango, guayaba, níspero y otros como achiote, balsa, muñeco, uruca, cortés amarillo, carao, etc.

La siembra participativa se realizará el próximo 3 de setiembre por lo que desde ya invitamos a quienes deseen sumarse a esta linda actividad, se comuniquen al correo: culturadepaz@curridabat.go.cr

En este proceso participativo también se involucró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Algunos árboles están sanos, como este hermoso guayabo, y por supuesto, no serán intervenidos.

Nuevos vecinos

La comunidad seleccionó varias especies frutales y ornamentales nativas y adaptables al entorno urbano, entre estas:

• Guayaba – Psidium guajava (1)
• Balsa – Ochroma pyramidale (1)
• Mango – Mangifera indica (1)
• Muñeco – Cordia eriostigma (1)
• Uruca – Trichilia havanensis (1)
• Flor banca – Plumeria rubra (2)
• Achiote – Bixa orellana (1)
• Corteza negra – tabebuia impetiginosa (2)
• Corteza amarilla – Tabebuia ochracea (1)
• Sotacaballo – Zygia longifolia (3)
• Carao – Cassia grandis (1)

Mapa de ubicación de los árboles diagnósticados