¿Cómo se distribuyen los “diarios” para las familias afectadas por la pandemia?

Compartir

(8-09-2020) Más de 2600 familias han recibido un subsidio alimenticio desde abril a la primera semana de setiembre, como parte del apoyo que brindan las distintas instituciones, la Municipalidad y organizaciones sociales para atender los efectos de la pandemia de Covid-19.

¿De dónde provienen los diarios?

De tres fuentes:
1. Diarios suministrados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
2. Diarios que compra directamente la Municipalidad
3. Diarios que se originan por donaciones privadas (de empresas, fundaciones, vecinos y organizaciones sociales).

¿Cómo se selecciona a las familias beneficiarias?

1. Por contagio confirmado reciben diario de la CNE:
En esta etapa de la emergencia, los diarios de la CNE son exclusivos para familias con orden sanitaria por casos de contagio confirmado. Mediante la instancia de coordinación del Comité Municipal de Emergencias, las trabajadoras sociales de la CCSS verifican expedientes y realizan una valoración socioeconómica, el Ministerio de Salud realiza la notificación respectiva y la Municipalidad se encarga del suministro, almacenaje y distribución de estos diarios hacia las personas indicadas por las autoridades sanitarias.

2. Por orden sanitaria por caso sospechoso.
La selección de los casos los realiza la trabajadora social de la CCSS y el Ministerio de Salud, y si debido a la situación amerita, se le asignaría un diario por donación privada.

3. Diarios adquiridos con recursos municipales o donaciones se destinan a:
3.1. Familias o personas con orden de aislamiento por caso sospechoso.
3.2. Familias o personas de grupos vulnerables (como adultos mayores, con enfermedades crónicas, alguna discapacidad)
3.3. Familias o personas en condición de vulnerabilidad económica (por ejemplo, desempleados, con jornada disminuida, cierre del negocio, etc.).

Cada situación se estudia

Como ya indicamos, si el caso es positivo o sospechoso, la selección de las personas beneficiaras la realiza la CCSS y el Ministerio de Salud.

Otros casos son estudiados por profesionales en trabajo social de la Municipalidad. La priorización se realiza con base en directrices de la CNE y a protocolos de selección formalizados por la Municipalidad, definidos por Dirección de Responsabilidad Social.

En abril se recibieron unas 3000 solicitudes y actualmente no se están recibiendo más para atender a esta población, a la cual se la ha dado seguimiento. La información de las familias debe cruzarse con otras bases de datos de otras instituciones, como el IMAS y el Ministerio de Trabajo, entre otras.

En algunas circunstancias de vulnerabilidad o afectación extrema, las familias reciben más de un subsidio, bajo el amparo de una justificación técnica emitida por las profesionales en Trabajo Social.