¿Cómo mejorar sus oportunidades de encontrar empleo?

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(10-09-2024) La Municipalidad de Curridabat ofrece diversas herramientas a la ciudadanía para mejorar sus oportunidades laborales; desde capacitación en desarrollo de negocios hasta formación en Gastronomía.

Además, cuenta con la Oficina de Empleabilidad y Fomento del Emprendimiento, de la Dirección de Responsabilidad Social de la Municipalidad, que desarrolla programas y capacitaciones para mejorar las oportunidades laborales de la población.

Acá les ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarle a aumentar sus posibilidades de conseguir empleo.

“Mejore sus oportunidades laborales”

¿Qué sabe hacer usted?

El primer paso es que usted tenga claro qué sabe hacer usted, qué conocimientos y habilidades posee; y esto también significa qué disposición y capacidad tiene para hacerlo.

Usualmente, las competencias laborales se desarrollan a lo largo de las diferentes experiencias de vida, como el estudio, el trabajo, espacios de recreación, voluntariados, entre otras. Por ello, todas las personas cuentan con algunas o muchas competencias, que quizá no haya identificado, pero forman parte de sus fortalezas para el empleo.

¿Dónde buscar empleo?

El lugar dónde buscar empleo depende de muchos factores. Puede ser que usted desesperadamente ocupa trabajar para obtener ingresos que le permitan sostenerse y tendría la disposición de aceptar cualquier oferta. También puede enfocarse en cierto sector, por ejemplo, construcción o reparación o ventas, donde hay múltiples opciones como tiendas de ropa, tiendas deportivas, tiendas de tecnología, de abarrotes. O puede empeñarse en conseguir trabajo en cierta empresa. En fin, es una gran variedad de factores.

El proceso de búsqueda de empleo en general

A la hora de buscar empleo puede utilizar diferentes estrategias. Estas dependerán del contexto, la zona y los recursos con que se cuente. Puede utilizar estas opciones:

Red de contactos:
Muchos trabajos se consiguen por medio de contactos personales. Así que informe a parientes, amigos y conocidos. Estas personas podrían proporcionarle información acerca de oportunidades, convocatorias a ferias de empleo, contacto de bolsas de empleo cercanas, consejos, conexión con otros y cualquier apoyo que le permita concretar su meta.

Oficinas de Intermediación de Empleo:
Muchas instituciones públicas cuentan con oficinas de intermediación de empleo que ponen en contacto a empleadores y ofertantes laborales. Algunas de estas instituciones pueden ser: las municipalidades, colegios técnicos, oficinas del INA, universidades, las sedes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre otras.

Bolsas de empleo privadas:
Algunas agrupaciones privadas cuentan con bolsas de empleo, para atraer personal a sus empresas asociadas, como, los parques industriales y las cámaras empresariales.

Agencias privadas:
Son empresas que brindan servicios de contratación de personal a otras compañías y realizan la preselección. Investigue las condiciones que ofrecen para realizar su gestión.

Ferias de empleo:
En una feria se pueden hacer contactos, ampliar información relevante de las empresas y los perfiles ocupacionales que requieren cubrir, aplicar a los puestos disponibles de manera inmediata e inscribirse en las bases de datos para contrataciones futuras.

Medios de comunicación:
Algunas empresas ofrecen sus puestos vacantes en periódicos, radio y televisión. Recuerde estar pendiente de sus publicaciones.

Otros medios:
Muchos supermercados, asociaciones profesionales, centros religiosos, universidades, municipalidades; entre otros, cuentan con pizarras de información al público. En algunas de ellas, es posible divulgar puestos de empresas cercanas a su comunidad. También, en muchos comercios se acostumbra a colocar anuncios en las vitrinas, cuando están requiriendo personal.

Redes Sociales:
Hay diferentes tipos: algunas son más genéricas, como: Facebook, Twitter o de LinkedIn. Ponga atención a la información que coloca en su perfil, e incluya su formación y competencias. Cerciórese de elegir una foto de perfil adecuada en un contexto profesional, y utilice un lenguaje adecuado y decoroso.

Sitios web de empleo:
En estas páginas, las empresas introducen sus vacantes y consultan personas candidatas, mientras que, quienes buscan empleo introducen su currículo y consultan las vacantes. Le recomendamos actualizar su currículo e ingresar al sitio frecuentemente, pues en varios sitios posicionan entre los primeros resultados a un puesto, a las personas que han demostrado estar más activas en el sistema.

Estas son las direcciones de algunos sitios web de empleo:

https://www.ane.cr
https://cr.computrabajo.com
https://www.tecoloco.co.cr
https://acciontrabajo.co.cr/empleos
https://empleos.net
https://empleos.506.cr
https://empleosencostarica.com
https://www.encuentra24.com/costa-rica-es/empleos
https://www.buscojobs.cr
https://www.opcionempleo.co.cr
https://cr.indeed.com
https://cr.jobomas.com
https://www.unmejorempleo.co.cr
https://cr.jooble.org


El currículo vítae

El currículo vítae (CV) es una herramienta fundamental en la búsqueda de empleo. Es una representación clara y concisa de su perfil profesional y debe incluir información relevante que le permita destacarse ante los reclutadores. A continuación, se detallan los pasos para crear un currículo efectivo, junto con algunos consejos y recomendaciones:

Cómo crear un currículo vítae efectivo

1. Encabezado: Datos personales
• Incluya su nombre completo, número de teléfono, dirección de correo electrónico y, opcionalmente, su dirección física. Asegúrese de que esta información sea visible y esté actualizada.
• Consejo: Use una dirección de correo profesional (por ejemplo, nombre.apellido@gmail.com) y evite direcciones informales o poco profesionales.

2. Perfil profesional
• Escriba un breve resumen (2-3 líneas) que describa sus habilidades clave, experiencia y objetivos profesionales. Este perfil debe captar la atención del reclutador y destacar sus principales competencias.
• Consejo: Adapte su perfil profesional a cada oferta de empleo para la que aplique, destacando las habilidades y experiencias más relevantes.

3. Formación académica
• Mencione su nivel de educación más alto primero (por ejemplo, licenciatura, maestría) seguido de otras formaciones relevantes. Incluya el nombre de la institución, la titulación obtenida y las fechas de asistencia.
• Consejo: Incluya cualquier curso adicional o certificación que sea relevante para el puesto al que está aplicando.

4. Experiencia laboral
• Enumere su experiencia laboral en orden cronológico inverso, comenzando por su empleo más reciente. Incluya el nombre del empleador, el puesto ocupado, las fechas de empleo y una breve descripción de sus responsabilidades y logros.
• Consejo: Utilice verbos de acción y cuantifique sus logros siempre que sea posible (por ejemplo, “Incrementé las ventas en un 20% durante mi primer año”).

5. Habilidades y competencias
• Incluya una sección dedicada a sus habilidades técnicas (como el manejo de programas informáticos específicos) y habilidades blandas (como comunicación, liderazgo, trabajo en equipo).
• Consejo: Enfóquese en las habilidades que son relevantes para el trabajo al que está aplicando y proporcione ejemplos concretos de cómo ha utilizado estas habilidades en el pasado.

6. Idiomas
• Mencione los idiomas que domina y su nivel de competencia en cada uno (básico, intermedio, avanzado, nativo).
• Consejo: Si es relevante para el puesto, especifique cualquier experiencia o certificación formal en idiomas.

7. Referencias
• No es necesario incluir referencias en el CV, pero puede indicar que están disponibles a solicitud.
• Consejo: Asegúrese de que sus referencias estén al tanto de que podrían ser contactadas y que puedan proporcionar una recomendación positiva.

 


Información de contacto

Oficina de Intermediación Laboral y
Fomento de Emprendimientos
Dirección de Responsabilidad Social
Municipalidad de Curridabat

Correo:
empleo@curridabat.go.cr
Tels: 2272-5340 ó 2216-5243

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