¿Cómo enfrentar la pandemia en modo comunitario?

Compartir

El creciente número de casos de personas contagiadas con COVID-19 en nuestro cantón ha generado las más diversas reacciones, muchas de ellas de enojo,  frustración y hasta deseos de culpabilizar “al Otro”, que puede ser la Municipalidad, la policía, el vecino que nunca he querido, el pobre o hasta al Presidente…

El doctor Eleazar Morales, psicólogo comunitario, explicó que es normal reaccionar con temor, ansiedad o incluso odio y frustración en este tipo de situaciones porque “las personas necesitamos darle una red sentido a lo que vivimos”.

“Al verme reflejado en ese contexto, al ver los números de Curridabat me enfrento a la realidad, por eso me enojo y siento frustración”, detalló Morales.

Pero según este profesional, “es muy importante contar con un principio de realidad y conocer los datos porque así comprendemos mejor los riesgos y la necesidad de seguir cuidándonos; además al exponernos a la información oficial detenemos la propagación de rumores, nos ayuda a reducir el estrés y el estigma”.

Morales insistió en que la pandemia se debe enfrentar desde la corresponsabilidad,  con solidaridad, promoviendo el arte del bien común, generando respuestas estatales que integren la participación activa de las comunidades y sus grupos organizados, anteponiendo la salud y el bienestar frente a las presiones económicas y políticas, generando programas de acompañamiento a los sectores que están en mayor desventaja para hacerle frente a la emergencia sanitaria.

“Las comunidades en Curridabat han hecho un gran esfuerzo, las familias se han cuidado, las instituciones como la Municipalidad, la Policía, el Ministerio de Salud, han hecho también un gran esfuerzo y por eso tenemos un escenario menos grave, pero no podemos bajar la guardia, ahora es cuando tenemos que redoblar el esfuerzo y trabajo”, comentó.

El psicólogo pidió a toda la comunidad seguir respetando los protocolos sanitarios. No romper la burbuja social. Usar mascarilla o careta “Tenemos que seguir siendo solidarios  y recordar que juntos y juntas hemos salido de momentos difíciles”.