Curridabat llegó a los 93 casos acumulados de personas contagiadas, registrándose este domingo 5 de julio un total de 17 nuevos casos.
El rápido aumento de contagios tiene al cantón en Alerta Naranja, por lo que el Ministerio de Salud ubicó a Curridabat en la lista de cantones en condición de transmisión comunitaria precautoria.
El Comité Municipal de Emergencias (CME), donde participa la Municipalidad, Ministerio de Salud y Fuerza Pública, entre otras instituciones, está reforzando las acciones de vigilancia en todos los distritos con el fin de prevenir comportamientos que expongan a más vecinos a contagios.
Las personas que irrespeten las ordenanzas de salud se exponen a delitos por flagrancia o incluso penales, según el tipo de comportamiento.
La Alerta Naranja implica restricción vehicular de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y limitaciones en los horarios y aforos de negocios y servicios.
Uno de principales problemas que desató este nuevo pico fue el irrespeto a las normas de distanciamiento y ruptura de burbujas sociales, mediante fiestas y reuniones grupales.
La Municipalidad y la Fuerza Pública están recibiendo decenas de denuncias todos los días por fiestas, invasión de parques y canchas, o locales comerciales que incumplen horarios y restricciones sanitarias.
El CME estará aumentando la difusión de mensajes preventivos y de alerta en las comunidades para llamar la atención de los vecinos hacia comportamientos más responsables.
“Les rogamos a todos los vecinos que por favor sigan los protocolos. Quienes puedan, manténgase en casa. Usen caretas y mascarillas y eviten las aglomeraciones. El coronavirus puede estar en cualquier parte”, dijo el Alcalde de Curridabat, Jimmy Cruz.
La semana pasada el Concejo Municipal de Curridabat avaló una modificación presupuestaria que inyectaría unos ¢137 millones para la atención del COVID-19, y que incluría recursos para relocalizar personas contagiadas en caso de que aumenten considerablemente los casos, tal como ya podría estar sucediendo.