Alcaldía asume administración temporal de varias canchas del Comité de Deportes

Compartir

(10-01-2022) La Alcaldía asumirá por seis meses la administración de las canchas de fútbol de Barrio San José, José María Zeledón, Granadilla y Cipreses, en cumplimiento de un acuerdo tomado por el Concejo Municipal.

El propósito del acuerdo es mantener el acceso de la población al deporte y la recreación mientras se normaliza la integración de la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Curridabat (CCDRC), afectado por la ausencia de varios de sus miembros.

El Alcalde Jimmy Cruz manifestó que dada la urgencia de atender las demandas de la comunidad, desde la semana pasada la Alcaldía recibió las instalaciones y está preparando la programación para reactivar los espacios y servicios.

Detalló que “dichosamente el año pasado fortalecimos el Departamento de Deporte y Recreación de la Administración municipal, lo cual nos permite atender estas limitaciones que están afectando al Comité de Deportes”.

El CCDRC es un órgano del Concejo Municipal, que nombra dos de sus representantes en tanto las organizaciones deportivas nombran dos representantes y las asociaciones de desarrollo un representante. También forman parte dos personas entre 15 y 18 años que surgen de las organizaciones juveniles y de los atletas que forman parte del programa de Juegos Deportivos Nacionales.

¿Cómo se gestiona el deporte y la recreación en Curridabat?

Se gestiona desde el Comité Cantonal de Deportes (CCDRC) y también desde un Departamento de Deportes y Recreación de la Administración Municipal. Son órganos independientes.

El CCDRC se financia con al menos un 3% del presupuesto ordinario de la Municipalidad, que representó el año pasado alrededor de ¢500 millones.

Los miembros de su Junta Directiva trabajan ad honorem (es decir, no reciben ingresos por esta labor).

El CCDRC contrata personal para la Administración y para el desarrollo de los programas deportivos y recreativos.
Ofrece programas deportivos en casi una veintena de disciplinas, dirigidas especialmente a la población de 6 a 20 años, donde se gestan también los equipos y atletas que participan en los Juegos Deportivos Nacionales. También ofrece clases de acondicionamiento físico, aeróbicos, baile populares, pilates, zumba, yoga, entre otros, en varias comunidades.

El CCDCR administra el Estadio Lito Monge, el Gimnasio Biomecánico (ubicado en el Estadio), las canchas y áreas deportivas de José María Zeledón (excepto la piscina municipal), Cipreses, Granadilla y Barrio San José.

La otra instancia de gestión es el Departamento de Deporte y Recreación. Forma parte de la estructura de la Municipalidad, con personal directamente contratado por la Administración. Este departamento administra el Centro Comunitario El Tirrá y la Piscina Municipal.
También ofrece programas deportivos y recreativos para las comunidades, complementando la oferta que ofrece el CCDRC.