Trámites y Pagos

Trámites y Pagos

Seleccione el trámite o pago deseado

  • Trámites
  • Pagos

2. Seleccione el trámite deseado

2. Seleccione la categoría

Patente comercial


La Patente es la licencia que concede la Municipalidad para ejercer cualquier actividad lucrativa en su jurisdicción, conforme con lo establecido en la ley Nº 9185 y en el Código Municipal. Las Patentes se clasifican según la actividad económica: 

a) Industria.

b) Comercio.

c) Servicios.

d) Otros.


Requisitos: 

  1. La solicitud deberá llenarse en los espacios que corresponden, por quien la solicita, en caso de quien presente la solicitud no es el solicitante o el representante legal tratándose de persona Jurídica, la firma que se consigne en el formulario deberá estar autenticada por un abogado, si el solicitante, o el representante legal, firma ante el funcionario municipal de la Plataforma de Servicios, que verificará que el solicitante firmó ante él, debiendo estampar el sello correspondiente en el formulario de solicitud.
  2. Personería Jurídica .original y vigente, no mayor a un mes de emitida, si presenta copia debe de presentar el original al funcionario de Plataforma de Servicios el cual verificará que es copia fiel debiendo estampar el sello.
  3. Copia del Permiso Sanitario de Funcionamiento extendido por el Ministerio de Salud vigente emitido a nombre del solicitante de la licencia, o el permiso emitido por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) vigente emitido a nombre del solicitante de la licencia. En ambos casos deberá mostrarse el documento original para ser confrontado con la copia por el funcionario de la Plataforma de Servicios.
  4. Copia del recibo de Póliza de Riesgos de Trabajo vigente (al día) o carta de exoneración vigente emitida por el lNS a nombre del solicitante si es Persona Física,  si es una Persona Jurídica copia de recibo de pago donde se indique la fecha de vigencia, de dicha póliza.
  5. DOCUMENTOS QUE DEBE APORTAR POR PARTE DEL DUEÑO DEL INMUEBLE

  6. Autorización del dueño de la propiedad o contrato de arrendamiento, las firmas deberán ser autenticadas por un abogado o en su defecto deberá mostrarse el documento original para ser confrontado con la copia por el funcionario de la Plataforma de Servicios. En caso de persona jurídica personería jurídica original y vigente no mayor a un mes de emitida.
  7. El Propietario del Inmueble y el solicitante deberán encontrarse al día en los tributos y obligaciones tributarias.
  8. Contar con certificado del uso de suelo del lugar en donde se va a desarrollar la actividad, en el cual se indica que es conforme, a excepción de que se trate de una actividad comercial a desarrollarse en un centro comercial, oficentro o similar. Este será verificado por el Departamento ante la unidad correspondiente.
  9. Estar inscrito y al día con la CCSS y el Ministerio de Hacienda. Presentar el documento comprobante donde ya realizaron la solicitud de inscripción para los casos nuevos. 

Traspaso de Licencias Comerciales.

Se aplica cuando el propietario de la Licencia Municipal cede dicha licencia a un tercero, que una vez finalizado el trámite será el nuevo propietario de la Licencia Municipal en cuestión. 

 

Traslado de Licencias Comerciales.

Se presenta cuando se da un cambio en el giro comercial del local comercial que se está explotando.

Requisitos: 

  • Para solicitar un traspaso de una licencia comercial ante la Municipalidad de Curridabat, se requiere completar el formulario respectivo, junto con los documentos señalados en los puntos del 1 al 7. Además, deberá aportar el documento de cesión que realiza el cedente de la licencia municipal al cesionario, autenticado por un abogado, comprometiéndose el cesionario a ejercer la actividad comercial respectiva, cumpliendo con las normas legales y reglamentarias que regulan la actividad, y el orden público.
  • En caso que la patente esté a nombre de una sociedad debe aportar personería jurídica.

Declaración de patente comercial     Solicitud de patente comercial

Patente de Licores


La comercialización al detalle de bebidas con contenido alcohólico requiere licencia de la Municipalidad. La licencia que otorgue la Municipalidad de Curridabat para la comercialización de bebidas con contenido alcohólico se denomina “licencia de expendio de bebidas con contenido alcohólico” y no constituye un activo, por lo que el patentado no puede vender, canjear, arrendar, transferir, traspasar ni enajenar en forma alguna, salvo la devolución a la Municipalidad de la respectiva licencia. 


Requisitos:

  • Visado de planos
  • Uso de suelos
  • Formulario de patentes 

Renovación de Patentes de licores (cada 5 años)

Declaración de Licencias de Ventas de licores (anual)


Declaración Jurada de Licencias de Licores     Requisitos licencia licores nuevas y renovaciones

Patentes de temporada


Este tipo de licencias se extenderán por tres meses, para actividades transitorias de corto plazo. Transcurrido dicho plazo la actividad deberá cesar o en caso de que el interesado desee continuar explotando la actividad comercial, deberá cumplir con todos los requisitos para una licencia permanente, bajo pena que, de no cumplir, se clausure la actividad comercial.

Requisitos Llenar formulario.

Requisitos para patentes temporales


  • Solicitud escrita del permiso indicando nombre, número de cédula, teléfono, dirección del solicitante, y productos que va a vender.
  • Copia de la cédula de identidad vigente por ambos lados.
  • Croquis indicando la ubicación, área a utilizar (no se permite en la acera o calle, únicamente se acepta dentro de una propiedad o en parte de un parqueo).
  • Presentar autorización del dueño de la propiedad.
  • Permiso provisional del Ministerio de Salud.
  • El solicitante y el dueño de la propiedad deben estar al día en el pago de impuestos y servicios municipales.

Nota: En este tipo de licencias, no se otorgan permisos para vender licor. En Curridabat no se permite la venta de pólvora.


Solicitud de Licencias de Ventas Estacionarias

Descargar formulario

Patentes de espectáculos públicos


Todos los espectáculos públicos o de diversión no gratuitos, sea permanentes u ocasionales, deberán contar con licencia emitida por la Municipalidad de Curridabat para la realización del evento. Para tal efecto se cancelará un impuesto del cinco por ciento (5%), que pesará sobre el valor de cada boleta, tiquete o entrada individual, que se realicen en teatros, cines, salones de baile, discotecas, locales, estadios y plazas nacionales o particulares; y en general sobre todo espectáculo que se efectúe con motivo de festejos cívicos y patronales, veladas, ferias, turnos o novilladas, de conformidad con la Ley N°6844. Cuando en los casos sujetos al pago del impuesto se cobre el valor de la boleta, tiquete o entrada individual, y, además una suma como consumo mínimo, el impuesto se cobrará sobre la cantidad que resulte de la suma del valor de la entrada, más el consumo mínimo exigido. En el caso de que sólo se cobre consumo mínimo, sobre éste se cobrará el impuesto.

Licencias para funcionamiento de karaoke, discomóviles y actividades bailables ocasionales.


Todo local comercial que desee realizar de manera ocasional actividad de karaoke, discomóvil o similares, deberá contar con la correspondiente aprobación municipal para su realización, la cual es independiente de su licencia comercial que habilita el funcionamiento del negocio. 


Requisitos:

  1. Formulario de solicitud presentado diez días hábiles previo al evento. En el caso de personas físicas, deberá aportar copia de la cédula de identidad del solicitante o documento DIMEX (Documento De Identidad Migratoria Para Extranjeros) vigente, dirección física de su domicilio. En caso de personas jurídicas, deberá aportar personería jurídica original y vigente, no mayor a un mes de emitida y copia de la cédula de identidad del representante legal. La firma que se consigne en la solicitud deberá estar autenticada por un abogado, o firmarlo ante el funcionario municipal de la Plataforma de Servicios, el cual verificará que el solicitante firmó ante él, debiendo estampar el sello correspondiente en el formulario de solicitud.
  2. Plan de confinamiento sónico y permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud.
  3. Autorización del uso del repertorio musical, o su exoneración, extendido por los autores o por sus representantes, de conformidad con el artículo 3 del Decreto Ejecutivo Nº 23485- MP del 5 de julio de 1994, Reglamenta Artículo 50 de Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Requisitos para Actividades con karaoke, música en vivo y similares

  • Permiso del Ministerio de Salud para realizar la actividad respectiva.
  • Cumplir con la Ley General de Salud referente a los niveles de sonido y confinamiento de ruido.
  • Cumplir con el Reglamento de la Municipalidad (solicitarlo en Departamento de Patentes).
  • Nota de solicitud dirigida al Departamento de Patentes, en la que se indique fecha, hora y lugar del acto.
  • El sitio donde se realice este tipo de actividades debe contar con su respectiva licencia comercial.
  • Nombre y firma del patentado del negocio autenticado por un abogado.
  • Timbres Municipal de 100.00, Archivo de 1.00, Fiscal de 137.50

2. Seleccione la categoría

Uso de suelo y alineamiento


Es el documento oficial de carácter informativo que le indica a un ciudadano en qué tipo de zona se encuentra su propiedad, basado en lo que señala el Plan Regulador del Cantón. Determina el uso que le puede dar a un inmueble y los parámetros a seguir para realizar una actividad constructiva o de patentes en una propiedad.


Requisitos para Certificado de uso suelo residencial y comercial


  • Llenar formulario de solicitud en la Plataforma de Servicios, el cual, se puede descargar en la parte inferior de la pantalla.
  • Copia del plano catastrado visado por la Dirección de Sistemas de Información Territorial, legible y completo
  • Certificado de propiedad del Registro Nacional, legible, sellado, original y con máximo 1 mes de extendido.

Descargar formulario


Alineamiento


Línea fijada por la Municipalidad o por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, como límite o proximidad máxima de emplazamiento de la construcción, con respecto a la vía pública.


Requisitos para Solicitud de Alineamiento


  • Solicitud por escrito
  • Copia del plano catastrado visado por la Dirección de Sistemas de Información Territorial, legible y completo
  • Certificado de propiedad del Registro Nacional, legible, sellado, original, con máximo 1 mes de extendida.

Descargar formulario

Demolición de obras



Requisitos para Demolición de Obras


  • Nota de solicitud dirigida a la Dirección de Desarrollo y Control Urbano.
  • Copia del plano catastrado visado por la Dirección de Sistemas de Información Territorial, legible y completo.
  • Señalamiento de la ruta por la que serán transportados los deshechos hacia un lote determinado, comprometiéndose a que la vía pública permanecerá limpia en todo momento.

Movimiento de tierras


Requisitos para Permiso de movimiento de tierra - Digital

Deben llenarse los siguientes requisitos al sistema de APC del CFIA.


  • Llenar la solicitud digital de permiso de construcción APC completa.
  • Certificado de Uso de Suelo actualizado, o indicar el número de certificado en la solicitud del APC.
  • Plano de Catastrado visado por la Dirección de Dirección de Sistemas de Información Territorial, de la propiedad legible y completo.
  • Informe Registral de la propiedad con un máximo de 3 meses de emitido.
  • Juego de planos de terrazas visados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, con no más de 1 año de emitido, con los niveles iniciales y finales, cortes básicos, perfiles perpendiculares y paralelos con respecto a la calle que enfrenta, ubicación, localización y la información que el profesional considere pertinente.
  • Indicar que se encuentra la propiedad al día con los impuestos correspondientes, la solicitud de permiso del APC tiene un espacio para esto.
  • En caso de tala de árboles, debe subirse la autorización por parte del MINAET.
  • Viabilidad Ambiental otorgada por la SETENA para obras que lo requieran.
  • Declaración jurada de compromiso de mitigar los posibles efectos por excavaciones cerca de cimientos colindantes.
  • Croquis de la ruta de transporte del material sobrante señalando el destino final; si este material se va depositar en una propiedad dentro del cantón, debe de adjuntarse autorización del propietario, así como copia del plano de catastro del terreno.
  • Carta de cancelación de la Póliza de Riesgos del INS vigente. Esto se realiza al momento de subir el recibo de cancelación del impuesto por permiso de construcción.
  • Subir el Recibo de cancelación del impuesto por permiso de construcción según el valor indicado por la Municipalidad.
  •  Y cualquier otro requisito debidamente justificado o que el solicitante considere importante presentar.

(Cuenta bancaria para realizar el depósito correspondiente a la cancelación del permiso digital: 258821-8 Banco de Costa Rica (cuenta IBAN: CR 730 152 01 00 10 25 88 21 8 5)


Permiso de construcción


Requisitos generales para toda clase de permisos de construcción digital


  • Llenar la solicitud digital de permiso de construcción APC completa.
  • Certificado de Uso de Suelo actualizado, o indicar el número de certificado en la solicitud del APC.
  • Plano de Catastrado visado por la Dirección de Dirección de Sistemas de Información Territorial, de la propiedad legible y completo.
  • Informe Registral de la propiedad con un máximo de 3 meses de emitido.
  • Juego de planos constructivos visados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, y las instituciones competentes con no más de 1 año de emitido.
  • Indicar que se encuentra la propiedad al día con los impuestos correspondientes, la solicitud de permiso del APC tiene un espacio para esto.
  • Alineamiento correspondiente, con no más de 1 año de emitido:
  • Frente a ruta nacional: MOPT.
  • Frente a Línea Férrea: INCOFER
  • Zona de protección de ríos, quebradas o arroyos: INVU
  • Condominio en propiedad horizontal y urbanizaciones nuevas: INVU.
  • Viabilidad Ambiental vigente otorgada por la SETENA, para obras que lo requieran.
  • Visto bueno de parqueos frente a ruta nacional o de accesos restringido por parte del MOPT, para proyectos que cuenten con esta característica.
  • Declaratoria de Interés Social vigente, para viviendas de interés social.
  • Carta de cancelación de la Póliza de Riesgos del INS vigente. Esto se realiza al momento de subir el recibo de cancelación del impuesto por permiso de construcción.
  • Recibo de Cancelación del impuesto por permiso de construcción según el valor indicado por la Municipalidad.
  • Y cualquier otro requisito debidamente justificado o que el solicitante considere importante presentar.

(Cuenta bancaria para realizar el depósito correspondiente a la cancelación del permiso digital: 258821-8 Banco de Costa Rica (cuenta IBAN: CR 730 152 01 00 10 25 88 21 8 5).


Renovación de permisos de construcción


Desfogues pluviales


Requisitos para Solicitud de Desfogues Pluviales


  • Solicitud por escrito
  • Estudio hidrológico (Según análisis de la Municipalidad)
  • Copia del plano catastrado visado por la Dirección de Sistemas de Información Territorial, legible y completo
  • Certificado de propiedad del Registro Nacional legible, sellado, original, y con máximo un mes de extendida.

Anulación de permisos de construcción


Requisitos para Anulación de Permisos de Construcción


  • Presentar nota, por parte del propietario, dirigida a la Dirección de Desarrollo y Control Urbano solicitando la anulación del trámite, indicando el número de permiso, nombre del propietario y motivo de solicitud.
  • Autorización de obra, mantenimiento y reparación
  • Formulario para solicitud de autorización de obra, mantenimiento y reparación

Autorización de obra, mantenimiento y reparación


Formulario para solicitud de autorización de obra, mantenimiento y reparación


Descargar formulario



Telecomunicaciones


REGLAMENTO GENERAL PARA LA ADAPTACIÓN Y ARMONIZACIÓN TERRITORIAL DEL SISTEMA DE ESTRUCTURAS SOPORTANTES Y CONTINENTES DE RADIOBASES DE TELECOMUNICACIONES CELULARES 

2. Seleccione la categoría

Visado de planos


Es el trámite mediante el cual la Municipalidad de Curridabat otorga el Visto Bueno al plano catastrado de una propiedad. Con el plano Visado puede dar inicio para tramitar su permiso de construcción, vender la propiedad, fraccionar una finca o urbanizarla.


Requisitos para Visado de Planos


  • Completar el formulario respectivo.
  • Presentar el documento de identificación del propietario o persona autorizada, en este último caso, deberá aportar autorización escrita del propietario y la respectiva cédula de identidad.
  • El propietario de la finca a la que corresponde el plano a visar, deberá estar al día en el pago de impuestos y servicios municipales.
  • Informe registral con no más de tres meses de emitido.
  • Planos por visar un original en buen estado o copia certificada y una copia sencilla. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán fotocopias de planos en reducción, unidas con cinta adhesiva o en papel térmico (fax).

Declaración de bienes inmuebles


De acuerdo con la Ley 7509, en su artículo 16, cada cinco años los propietarios de un bien inmueble ubicado en cualquier parte del país están en la obligación de declarar su valor al Gobierno Local.


Requisitos para Declaración de Bienes Inmuebles


  • Formulario de declaración de bienes inmuebles debidamente lleno.
  • Informe registral literal.
  • Fotocopia del plano catastrado.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del propietario.
  • Para personas jurídicas (sociedades), además de lo anterior se debe aportar certificación de personería jurídica con no más de un mes de emitida, fotocopia de la cédula del representante legal y fotocopia de la cédula jurídica.
  • Completar el formulario de solicitud para Declaración de Bienes Inmuebles.
  • Puede aportarse copia del informe registral o indicar el número de finca.
  • *Recuerde que también puede imprimir este formulario por ambas caras.

Descargar formulario

Exoneración de impuestos de bienes inmuebles


La no afectación sobre el impuesto de Bienes Inmuebles aplica para los casos donde los Inmuebles que constituyan bien único de los sujetos pasivos (personas fí­sicas) y tengan un valor máximo equivalente a cuarenta y cinco salarios base, no obstante, el Impuesto deberá pagarse sobre el exceso de la suma.


Requisitos para Exoneración del Impuesto de Bienes Inmuebles


  1. Poseer una única propiedad a nivel nacional. Los nichos no serán tomados en cuenta para trámite.
  2. La propiedad debe estar registrada a una persona física.
  3. Contribuyente debe estar al día con las obligaciones municipales.
  4. Completar la solicitud.
  5. Presentar la certificación de bien único del Registro Nacional de la Propiedad (RNP).
  6. Contribuyente debe solicitar la exoneración a la Municipalidad.

Nota: La exoneración debe solicitarla antes del vencimiento del primer trimestre (de enero a marzo).

Constancia bienes inmuebles


Requisitos para Constancia de Bien Inmueble


  • Nombre del propietario o propietarios del inmueble.
  • Nombre del solicitante (en caso de no ser el propietario).
  • Número de Folio Real de la propiedad que solicita para certificación.
  • Indicar el motivo de la constancia.
  • Presentar la certificación de bien único del Registro Nacional de la Propiedad (RNP).
  • Números de Teléfono, Fax, Apartado postal y correo electrónico.
  • Aportar copia de plano catastrado e informe registral de la finca.

Descargar formulario

Certificación valor registrado de bienes inmuebles


Requisitos para Certificación del Valor Registrado de un Bien Inmueble, emitido por la Secretaría del Concejo


  • Completar el formulario de Certificado de Valor Fiscal.

Descargar formulario

Actualización de información de propietarios y propiedades


Requisitos para Actualización de información de propietarios y propiedades


  • Copia de la escritura o copia del informe por registral.
  • Copia del plano catastrado.
  • Números de Teléfono, Fax, Apartado postal y correo electrónico.
  • Nombre del solicitante (en caso de no ser el propietario).
  • Dirección fiscal para efectos de notificaciones.

Nota: Puede aportarse copia del informe registral o indicar el número de finca.


Descargar formulario


Información geográfica y análisis estadísticos


Requisitos para Información geográfica y análisis estadísticos


  • Solicitud por escrito.
  • La entrega es únicamente digital.
  • Aportar Disco Compacto en blanco o se puede entregar impresa según lo solicite el interesado.

Arreglo de pago


Requisitos para arreglo de Pago:


  • Presentar el formulario respectivo solicitando el arreglo de pago.
  • Presentar la cédula de identidad del interesado.
  • Si el trámite lo realiza un tercero, se deberá presentar una carta de autorización firmada por el interesado.
  • En caso de encontrarse en cobro judicial, presentar el recibo del respectivo pago de los honorarios.
  • Cubrir el primer tracto del arreglo de pago definido.

Certificación de estar al día en el pago de Impuestos Municipales.


Requisitos para Certificación de estar al día en el pago de impuestos Municipales


  • Apersonarse al Departamento de Cobro Administrativo.
  • Cédula de identidad si es persona física, o autorización del apoderado si es persona jurídica.

2. Seleccione la categoría

Servicio de inhumación


Requisitos para Servicio de Inhumación (entierro)


  • Copia de la cédula de la persona responsable del derecho y del difunto.
  • Autorización por escrito del titular del derecho y copia de su cédula cuando este no realice los trámites personalmente.
  • Visto bueno del responsable de la bóveda.
  • Indicar número del recibo cancelado del servicio de defunción.
  • Estar al día en la cancelación del servicio del cementerio.

Remodelación o enchapado de bóveda


Requisitos para remodelación o enchapado de una bóveda


  • Solicitar al encargado del cementerio el alineamiento antes de iniciar el trabajo.
  • Durante el tiempo de duración de la obra, el constructor será el responsable de recoger los desechos que produce diariamente y al final de la obra.
  • Los materiales de construcción deberán permanecer fuera del cementerio, con la excepción del cemento.
  • En caso de enchape, únicamente se puede utilizar el color blanco.
  • El propietario de la bóveda es el responsable de que la obra se concluya, de lo contrario, la Municipalidad se reserva el derecho de demolición con notificación previa al interesado.
  • En caso de bóvedas lujadas deberán quedar debidamente pintadas de color blanco.

Servicio de exhumación para traslado


Requisitos para Solicitud del servicio de exhumación para traslado


  • Solicitud por escrito indicando: cementerio, nombre del fallecido, fecha de deceso, ubicación de los restos y aceptación de que la sepultura sea revisada para determinar el estado de los restos.
  • Certificación de defunción del Registro Civil.
  • Permiso del Ministerio de Salud para realizar la exhumación.
  • En traslados dentro del cementerio se requerir autorización escrita del titular del derecho en donde se ubicaron los restos.
  • Constancia del cementerio que recibir los restos indicando la aceptación de los mismos.

2. Seleccione la categoría

Poda de árboles en sitios públicos


Requisitos para Corta de árboles en sitios públicos


Debe presentar una nota dirigida a la Dirección de Servicios Ambientales para que realice la supervisión correspondiente. Una vez que se compruebe el peligro que representa el árbol, la sección de Parques procederá a la corta o poda. Si el árbol toca el tendido eléctrico debe enviar una nota a la Sección de Mantenimiento de Obras Eléctricas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. Fax: 2232-8592.

Residuos


Recolección de residuos no tradicionales


Recolección de basura no tradicional

Debe presentar una nota ante la Dirección de Servicios Ambientales solicitando formar parte del Programa de Basura No Tradicional, indicando nombre, teléfono y dirección. Este servicio se presta a las Asociaciones de Desarrollo, vecinos organizados, residenciales, barrios y urbanizaciones.


Recolección de residuos ordinarios


Requisitos para recolección de desechos sólidos

En trámite de servicios nuevos, principalmente en condominios, o cuando se requiera una certificación del servicio por parte de la Municipalidad, debe enviarse la solicitud por escrito indicando la dirección exacta del proyecto, el nombre del propietario, número de cédula y número de plano catastro. Este documento se le debe remitir al jefe de Campo, Jorge Madrigal Tel: 22504256.


Compostaje, etc