Seleccionar página

Reseña Histórica

Reseña Histórica

Imagen de Cacique

Curridabat: Topónimo Indígena

El nombre “Curridabat” no siempre fue de la manera que actualmente lo conocemos; ya que sufrió un proceso de transformación y adaptación. Costa Rica al ser un país que estuvo conformado por distintos pueblos indígenas, sobresalen en la mayoría de nombres que usamos con frecuencia en la actualidad, las toponimias indígenas.
La toponimia permite el estudio de nombres de lugares y sus transformaciones en el transcurso del tiempo, reflejando datos importantes sobre los pueblos, como las conquistas, migraciones, desarrollo cultural de un pueblo, etc.
Los topónimos presentan distintos significados, puede ser a nivel demográfico, es decir, las características topográficas o físicas de un terreno, fauna y flora; así como los rasgos biológicos sobresalientes. De igual manera, los topónimos pueden analizarse a nivel sociocultural, es decir, los nombres designados a partir de la vida social de la comunidad y sus habitantes, como los nombres de fundadores o propietarios de un terreno, los nombres de divinidades, hechos históricos, entre otros.
Según Miguel Ángel Quesada, en Costa Rica hay nombres originarios de lenguas indígenas de otros lugares, que se propagaron en el país mediante la lengua española; como los de origen Náhuatl o azteca, los de origen de lenguas sudamericanas y los de origen antillano.
En el caso del topónimo “Curridabat”, se clasifica como un Fisiotopónimo, esto quiere decir, que son los topónimos en donde el nombre está tomado de las características físicas o las del mismo accidente geográfico. Su significado es presentado por Miguel Ángel Quesada como “poblado (Abra). Voz de origen huetar que designaba un cacique y el lugar donde habitaba. La forma original, que figura en los documentos del siglo XVI, es Curriravá” (2006, p. 226).
De igual manera se mantienen otras referencias o datos históricos, como la del Obispo Thiel, quien consideró que el nombre Curridabat podía tener procedencia de la palabra “Cu rui”, traducida como “el lugar de los indios de boca grande”.
Entre otras versiones, se encuentra la de Carlos Gagini, considerando que Curridabat puede provenir del término azteca “culilapan”, “cuilapan” o “curridaba”; y que por su semejanza Curridabat puede significar “Lugar del gobernador”.
Al igual, demás datos bibliográficos apuntan que Curridabat mantiene su derivación del término “Cu- Aba”, igualmente de origen azteca; posiblemente originados de los nombres mexicanos Cuhacán o Cunican.

Orígenes

Curridabat es un cantón con antecedentes precolombinos, conformado en sus inicios por grupos indígenas huetares, de los cuales descienden los primeros poblados del lugar.
Actualmente los huetares se ubican en el Valle Central de la Provincia de San José, en la región sur; propiamente en Quitirrisí y Zapatón, y en algunos lugares ajenos a las zonas.
Durante el siglo XVI los huetares fueron el grupo indígena más poderoso y conformado del país, ubicados en el Valle Central, llamados en un principio “indios de la sierra”; pues, poblaban hasta la costa pacífica y la cordillera de Guanacaste.
Durante la época colonial, su lengua fue considerada como lengua general de la provincia de Costa Rica –como anteriormente se designaba-; dejando notable influencia, principalmente, en la toponimia propia del Valle Central. Tal es el caso de Curridabat, antigua “Currirava” que también se conocía como “Parrosquirrís”, entre otros.
Lamentablemente, la lengua huetar se extinguió a inicios del siglo XVIII, quedando muy casos o casi nada de registros ni textos. De lo poco que ha sido rescatado, Miguel Ángel Quesada (2006) ha logrado recopilar 650 lexemas, correspondientes a 450 nombres propios y 200 palabras comunes.

Canton de Curridabat 1929

Referencias Bibliográficas

– Azofeifa, Eduardo. (1986). Toponimia Cantonal de Costa Rica: Aproximaciones. Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. San José, Costa Rica.

– Jiménez, A. G. (1983). Monografía Cantón de Curridabat. Universidad Autónoma de Centroamérica. En: Colección Especial Biblioteca Municipal Basileo Acuña. Curridabat, San José, Costa Rica.

– Quesada, M. A. (2006). Toponimia Indígena de Costa Rica. Revista Filología y Lingüística. Vol. XXXII (2): 203-259.Universidad de Costa Rica.

Share This