Organización

Organización

Alcaldía de Curridabat

En la Municipalidad de Curridabat comprendemos que nuestra labor responde a la ciudadanía, sus necesidades y su entorno. Nuestro trabajo diario, por medio de nuestros proyectos y servicios, busca atender diligentemente a desafíos específicos de las comunidades.

Contacto Alcaldía Municipal

xinia.duran@curridabat.go.cr

2216-5222

2272-0809

Dona Alicia

ALCALDESA

Alicia Borja Rodríguez

aborja@curridabat.go.cr

Don Ricardo

VICEALCALDE

Ricardo Retana Chinchilla

ricardo.retana@curridabat.go.cr

Concejo Municipal

Regidores

El Gobierno Municipal estará compuesto por un cuerpo deliberativo denominado Concejo e integrado por los regidores que determine la Ley, además, por un alcalde y sus respectivos suplentes, todos de elección popular. (Artículo 12. C.M).En cada Municipalidad, el número de regidores, tanto propietarios como suplentes, se regirá por las siguientes reglas:
A
   Cantones con menos del uno por ciento (1%) de la población total del país, cinco regidores.
B
   Cantones con uno por ciento (1%) pero menos del dos por ciento (2%) de la población total del país, siete regidores.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fijará los porcentajes señalados, con base en la información que para el efecto le suministre la Dirección General de Estadísitica y Censos, seis meses antes de la respectiva convocatoria a elecciones. (Art. 21.C.M).

Regidores Propietarios

Hernan-Masis-1

PRESIDENTE

Hernan F. Masis
Quesada

Carlos-Mena

VICEPRESIDENTE

Carlos Alexis Mena
Mora

Marisol Arrones

REGIDORA

Marisol Arrones
Fajardo

Jimmy-Cruz

REGIDOR

Jimmy Cruz
Jiménez

Carmen-Madrigal

REGIDORA

Carmen Eugenia Madrigal Faith

Paula-Pérez

REGIDORA

Paula Cristina Pérez
Malavasi

Gustavo-Carvajal

REGIDOR

Gustavo Adolfo Carvajal Alvarez

Regidores Suplentes

Ana-Lucía-Ferrero

REGIDORA SUPLENTE

Ana Lucía Ferrero
Mata

Carlos-Echandi-1

REGIDOR SUPLENTE

Carlos Alberto Echandi
Meza

Patricia-Calvo

REGIDORA SUPLENTE

Ana Patricia
Calvo Aguilar

Damaris-Solano

REGIDORA SUPLENTE

Damaris Solano
Chacón

foto pendiente

REGIDOR SUPLENTE

Juan Carlos
Montenegro

Jorge-Luis-Rodríguez

REGIDOR SUPLENTE

Jorge Luis Rodriguez
Parra

Susan-Campos

REGIDORA SUPLENTE

Susan Campos
Valverde

Síndicos

Los Consejos de Distrito serán los órganos encargados de vigilar la actividad municipal y colaborar en los distritos de su cantón. Existirán tantos Consejos de Distrito como distritos posea el cantón.
Sin perjuicio de las atribuciones de otras instituciones del Estado, los Consejos de Distrito, dentro de su jurisdicción territorial y de acuerdo con la presente Ley, promoverán la eficiencia de la actividad del sector público y velarán por ella.
Los Consejos de Distrito estarán integrados por cinco miembros propietarios; uno de ellos será síndico propietario referido en el Artículo 172 de la Constitución Política y cinco suplentes, de los cuales uno será el síndico suplente establecido en el referido Artículo Constitucional.

Síndicos Propietarios

Alberto-Fernández

SÍNDICO PROPIETARIO

Alberto Fernández
A.

José-David-Cortés

SÍNDICO PROPIETARIO

JOSE DAVID
CORTES LOAIZA

Julio-Quirós-1

SÍNDICO PROPIETARIO

Julio O. Quirós
Porras

Síndicos Suplentes

Melissa-Bérenzon

SÍNDICA SUPLENTE

Melissa Berenzón
Quirós

María-Camacho

SÍNDICA SUPLENTE

María C. Camacho
Mora

Mariechen-Miranda-1

SÍNDICA SUPLENTE

Mariechen Miranda
Fricke

Dunia-Montes

SÍNDICA SUPLENTE

Dunia Montes
Álvarez

Estructura Municipal

El Departamento Administrativo es la instancia encargada de programar, coordinar, ejecutar y/o supervisar procesos administrativos de sus dependencias, necesarios para alcanzar los objetivos de la municipalidad.

Actualmente cuenta con tres dependencias:

  • Servicios Generales
  • Plataforma de Servicios
  • Archivo Central.

 

Información de contacto

Evelyn Sibaja

evelyn.sibaja@curridabat.go.cr

2216-5337

El departamento de Ambiente y Salud es el encargado de la gestión de los residuos por medio de su programa “Curridabat Ciudad Dulce- Basura Cero”; las tres áreas en las que trabaja: gestión de residuos secos valorizables, gestión de residuos húmedos  y herramientas para ambos tipos de residuos.

El departamento además se aboca a la promoción de medicina preventiva y tenencia responsable de animales con su programa de bienestar animal y sus áreas de acción: Parques para Perros, Capturo, Castro, Libero, Castraciones, Educación para todos, Vecino comprometido y Salud mental y bienestar animal.

 

Información de contacto

elsie.delgado@curridabat.go.cr

2250-4256

El departamento de Asesoría Legal busca satisfacer las necesidades de carácter jurídico del órgano gerencial y demás dependencias administrativas, mediante el asesoramiento eficiente y oportuno, con los instrumentos legales adecuados y el mejor recurso humano.

Principales funciones cliente interno

Constituido primeramente por el Alcalde y por las demás dependencias de la Municipalidad, incluido el Concejo Municipal. Se brinda asesoría legal sobre la posibilidad o no de alguna gestión, sea de origen interno o por gestión de un contribuyente.

El resto de la asesoría se brinda por escrito mediante la producción de documentos de carácter jurídico, que requieren de un análisis particular a la luz de la normativa aplicable al caso concreto, que resulta en un criterio basado en el principio de legalidad que rige, tutelado en el artículo 11 de la Ley General de la Administración Pública y 11 de la Constitución Política.

Estos criterios, dada la naturaleza legal de la asesoría, si son acogidos por las dependencias municipales incluida la Alcaldía, les libera de responsabilidad en tanto lo resuelto sea lícito, posible y basado en el citado principio. Caso contrario, el responsable de disentir del mismo, asumiría la responsabilidad liberando así al profesional abogado que le brindó la asesoría o criterio.

 Cliente Interno Externo

Lo conforman las diferentes Salas de la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales de La República, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la República, Ministerios, etc. y contribuyentes en general.

Se encarga del registro veraz y oportuno de las transacciones económicas resultantes de las operaciones de ingresos y egresos, generadas en un período determinado. Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Confirmación física de los depósitos del banco custodiados en tesorería.
  • Emisión y registro de cheques y transferencias diarias.
  • Elaboración de planillas y pago de salarios.
  • Elaboración de la liquidación presupuestaria.

Información de contacto

Carmen Morales

carmen.morales@curridabat.go.cr

2216-5231

Es la encargada de desarrollar los procesos de contratación administrativa de proyectos de inversión por medio del desarrollo de obras civiles de infraestructura, así como planificar, programar, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar los procesos necesarios para velar por el seguimiento, control y ejecución de dichos proyectos de obras. Iniciando el desarrollo de la labor desde una etapa de planificación por medio de gestiones administrativas cotidianas (tales como: valoración de diseños y estimaciones de costos, informes técnicos, especificaciones técnicas de contratación, bienes y servicios) hasta una etapa final de control y fiscalización en la ejecución de diseños y/o construcción.

Información de contacto

Erick Rosales

erick.rosales@curridabat.go.cr

2250-4256

Tiene el objetivo de gestionar y promover el desarrollo del cantón acorde a los dispuesto por la legislación vigente. 

Información de contacto

Leonardo Reyes

leonardo.reyes@curridabat.go.cr

2216-5334

La Unidad de Cultura de Paz centra su trabajo en la planificación, desarrollo y seguimiento de estrategias territoriales para la prevención de la violencia y la generación de espacios pacíficos y seguros. Sus principales funciones son:

  • Prevención comunitaria o basada en lo local: hace referencia al trabajo focalizado en aquellos espacios locales comunitarios donde el riesgo de violencia o delito es alto. 
  • Prevención situacional, hace referencia a la reducción de los riesgos disminuyendo las oportunidades de cometer actos violentos o delictivos.
  • Prevención orientada a la reinserción: trata de evitar la reproducción de la violencia y el delito haciendo énfasis en los programas de reinserción.
  • Prevención mediante el desarrollo humano: impulsa el mejoramiento de las condiciones de vida a través de acciones de asistencia e información, así como con la participación comunitaria.
  • Prevención en determinados grupos sociales, prevención en términos de género, violencia doméstica, niñez y adolescencia, adultos mayores, escolar, colegial entre otros.

Información de contacto

Kattia Mercado

kattia.mercado@curridabat.go.cr

2216-5342

El Departamento de Cultura y Deporte se encarga del buen funcionamiento de los servicios que se ofrecen en:

  • Piscina Municipal
  • Biblioteca Municipal
  • Centro Cultural
  • Escuela de Música
  • Centro Comunitario El Tirrá
  • Feria del Agricultor
  • Centros de Desarrollo Humano

También se gestionan programas para la toma del espacio público, como lo son: Curri al Aire Libre, Diciembre Dulce, Paseo Este y Semana de las Artes. 

Este departamento se encarga de apoyar iniciativas ciudadanas, incentivar el fortalecimiento de las redes de artistas, portadores y portadoras de tradición del cantón por medio de tertulias y espacios de encuentro; así como fomentar el deporte recreativo y las actividades lúdicas como estrategia para fortalecer el tejido social.

Todo el trabajo que se hace desde el departamento de Cultura y Deporte fomenta la convivencia y el bienestar mental de las y los ciudadanos, respetando la multiculturalidad y en armonía con la naturaleza.

Información de contacto

Katia Mora

katia.mora@curridabat.go.cr

2272-7846

El Departamento de Cobro Administrativo tiene a cargo las funciones de:

  • Cobro Administrativo
  • Cobro Judicial
  • Avalúos 
  • Notificaciones 
  • Coordinación de Control Interno
  • Inspecciones
  • Patentes

Información de contacto

Emerson Meneses

emerson.meneses@curridabat.go.cr

2216-5282

La dirección tiene por función servir de secretaría técnica a la Junta Vial Cantonal, realizar la gestión administrativa y brindar dirección técnica en temas de pavimentos, aceras en el derecho de vía, alcantarillado pluvial, seguridad y señalización vial en el cantón. Asimismo; brinda la atención requerida a trámites y reportes de los usuarios con relación a estos temas que ingresan vía plataforma de servicio.

La dirección realiza gran cantidad de obras de mejora en carreteras, sistemas pluviales, pasos peatonales y señalización vial. Los trabajos de mantenimiento periódico y rutinario, para lograr lo anteriormente descrito en la intervención de la red vial cantonal, se realizaron tomando como criterio principal el Plan Quinquenal de Mantenimiento vial 2014-2018 y las solicitudes de los usuarios vía plataforma de servicios. 

Como departamento implementa infraestructura para pacificación de nuestras vías, buscando proveer de accesibilidad y seguridad a los peatones, partiendo de lo dispuesto en la Política Pública de Acceso a Destinos Deseados y Movilidad Multimodal y a la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística N° 9660. 

Información de contacto

gestion.vial@curridabat.go.cr

2216-5342

El departamento de Informática brinda a la institución servicios, aplicaciones y sistemas de información innovadores y de calidad que vengan a satisfacer las necesidades tecnológicas de los usuarios finales para el cumplimiento de sus respectivas funciones y así generar un impacto positivo de la gestión municipal hacia la comunidad.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Definición, seguimiento y actualización del Plan estratégico Informático Municipal.
  • Mantenimiento y desarrollo de Sistemas de Información.
  • Administración de la Infraestructura Tecnológica Municipal.
  • Brindar Soporte a los usuarios finales de la institución.
  • Cumplimiento de las Regulaciones de la Contraloría General de la República en materia de Gestión de Tecnologías de Información.
  • Apoyo a los proyectos establecidos por las diferentes direcciones de la institución.
  • Digitalizar y automatizar los procesos de trámites municipales.
  • Investigar avances tecnológicos en estrategias de proyectos informáticos que afecten la gestión del negocio y la proyección del mismo.

 

Información de contacto

Federico Sánchez Díaz

federico.sanchez@curridabat.go.cr

2216-5271

El departamento de Obras en Parque trata con todo lo relacionado al mantenimiento, planificación y ejecución de proyectos para la infraestructura adecuada en los parques del cantón. Atiende las solicitudes de la comunidad relacionadas al departamento y programa los trabajos según disponibilidad de recurso humano y material. El departamento tiene a cargo la planificación y ejecución de aseo de vías del cantón, así como el mantenimiento básico de los terrenos municipales.

 

Información de contacto

Jose Pablo Carvajal

jose.carvajal@curridabat.go.cr

2250 4256

Es la instancia de la Municipalidad encargada de organizar y articular el direccionamiento del quehacer municipal, en sus fases estratégica, operativa, de gestión de proyectos y de procedimientos, en observancia de la normativa nacional y municipal, las políticas públicas municipales y el programa de gobierno, como principales instrumentos orientadores.

Entre sus principales funciones se encuentran:

  •  Llevar a cabo el proceso de seguimiento y evaluación de metas y objetivos institucionales, bajo un esquema de «Gestión por Resultados», a través del Plan Anual Operativo, del Plan Estratégico Municipal y de la coordinación de los procesos evaluativos de resultados.
  • Acompañamiento logístico en la elaboración de documentos presupuestarios (ordinario, extraordinario, modificaciones).
  • Supervisión de proyectos y acciones municipales dependientes de presupuesto, a través del sistema de fichas institucional.
  • Levantamiento y documentación de procedimientos institucionales. 
  • Sistematización de la información relativa al cumplimiento de metas departamental, para su aporte a la evaluación del desempeño institucional, en acatamiento a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La Dirección de Planificación se compone de 4 áreas:

  • Dirección
  • Planificación Administrativa
  • Planificación de Políticas Públicas e Institucionales
  • Procedimientos Institucionales

 

Información de contacto

Sonia Hernández

sonia.hernandez@curridabat.go.cr

2216-5320

El departamento de Presupuesto su objetivo es controlar y registrar las operaciones presupuestarias necesarias para la ejecución y distribución del presupuesto según las normas, lineamientos y disposiciones legales.

Sus principales funciones son:

  • Formulación del Presupuesto Municipal.
  • Análisis y evaluación de los resultados del presupuesto.
  • Trámite de solicitudes de bienes y servicio.

Información de contacto

Rocío Campos

rocio.campos@curridabat.go.cr

2216-5242

El departamento tiene como consigna hacer las gestiones necesarias y posibles para incrementar la biodiversidad del cantón. Para lo cual en conjunto y con directrices de la Alcaldía se desarrollan proyectos y se dan servicios.

El departamento se divide en dos áreas de trabajo: Biodiversidad y Gestión de Cuencas. Las labores de esta área incluyen las aceras dulces, arboricultura y convivencia con la naturaleza. 

La gestión de cuencas desde una perspectiva territorial incluye temas recurso hídrico, áreas de protección y sensibilización ambiental, todo con la finalidad de mejorar las condiciones del entorno.

Información de contacto

Laura Artavia

laura.artavia@curridabat.go.cr

2250-4256

Departamento que posee la competencia formal, otorgada por normativa especial, para conducir los procedimientos de contratación administrativa para la adquisición de todos los bienes y servicios que necesita la organización para el cumplimiento de sus objetivos y metas.

Actualmente está compuesta de tres funcionarios y se distribuye en las áreas de:

  • Contratación: que se refiere a la etapa del concurso
  • Ejecución Contractual: que abarca procesos como la generación de órdenes de compra, pago a proveedores, sumarios de aplicación de multas y el suministro de artículos de oficina a funcionarios, entre otros.

Información de contacto

proveeduria@curridabat.go.cr

2216-5261

El departamento de Recursos Humanos tiene como objetivo el desarrollo integral de los recursos humanos a través de programas específicos del área que permitan garantizar un constante mejoramiento humano, creando un ambiente laboral óptimo para el desarrollo de las funciones e incrementando sus habilidades y conocimientos necesarios que les permita cumplir con objetivos de la Municipalidad y sentir orgullo personal por el trabajo que realizan.

Sus funciones son:

  • Dotar a la Municipalidad del personal idóneo, en la posición adecuada, con justo reconocimiento por su labor y las mejores condiciones de seguridad e higiene, procurando mantener la disciplina en todo momento.
  • Conducir a los funcionarios hacia un clima laboral satisfactorio, que sea sostenible y se adapte a los requerimientos del entorno, garantizando altos niveles de rendimiento, buenas relaciones interpersonales y un excelente servicio al cliente interno y externo.
  • Lograr contar con recurso humano que ame a la Municipalidad y se sienta feliz en su trabajo, y así adquiera compromiso real con la Institución.

Información de contacto

Sergio Chinchilla

sergio.chinchilla@curridabat.go.cr

2216-5266

Dirección encargada de la formulación y supervisión de las iniciativas municipales en el campo social a través de sus oficinas:

  • CECUDI Granadilla
  • CECUDI Santa Teresita (Tirrases) 
  • CECUDI Tirrases (diurno y nocturno)
  • Defensoría Social
  • Intermediación Laboral y Fomento del Emprendedurismo
  • Oficina de Bienestar Social y Familia
  • Oficina de Género
  • Oficina de Juventudes
  • Oficina de Salud Integral

Además, es el departamento que vela por las Políticas Públicas Municipales y las Alianzas y Convenios con Instituciones.

Información de contacto

Eduardo Méndez

eduardo.mendez@curridabat.go.cr

2216-5327

La Dirección de Sistema de Información Territorial, tiene como principal función recolectar, organizar y disponer de toda la información relativa al cantón de Curridabat, con el fin de realizar actividades de gestión, control y fiscalización de las propiedades inscritas tanto a nombre de particulares como a nombre de la Municipalidad.

Esta Dirección está dividida en cinco áreas: 

  • Sistemas de Información Catastral
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Oficina de Valoraciones
  • Oficina de Patentes
  • Oficina de Inspecciones Municipales

Información de contacto

Laura Medina

laura.medina@curridabat.go.cr

2216-5290

Departamento encargado de controlar y registrar las transacciones de entradas y salidas de dinero, operaciones de caja e inversiones, para la adecuada administración del flujo de efectivo.

Algunos de los procesos más relevantes que realiza el departamento:

  • Mantener procedimientos, normas y controles sobre el funcionamiento de las cajas recaudadoras de ingresos y su respectivo depósito en las cuentas de la Municipalidad para salvaguardar los recursos financieros de la entidad.
  • Controlar la liquidez de las cuentas bancarias.
  • Realizar pagos a proveedores.
  • Realizar trámites y pagos con Hacienda.
  • Conciliar las cuentas con bancos y contabilidad.

Información de contacto

Erika Tames

erika.tames@curridabat.go.cr

2216-5245

Organigrama

¿Cómo se organiza la institución?

Organigrama de la municipalidad de Curridabat actualizada el 18/03/18.

Contacto

Comuníquese con nosotros

Ponemos a su disposición diferentes medios de contacto.

Centro de Documentos

¿Qué puedo encontrar?

Puede encontrar todos los documentos que necesite y más

Comités Cantonales

Comité Cantonal de Deportes y Recreación

Administrar y orientar los recursos municipales y externos para el desarrollo deportivo y recreativo de los habitantes.

Comité de la Persona Joven

Instancias municipales de participación, integradas por jóvenes del cantón que representan distintas agrupaciones.

Comité Municipal de Emergencias

Responde a las acciones integrales que buscan determinar e intervenir amenazas con el objetivo de disminuirlas.