Oficina de la Mujer

 

 

Misión:

 

Constituirse en un recurso local para promover la inclusión de la perspectiva de género en el quehacer y en la estructura municipal, fomentando y fortaleciendo políticas y estrategias dirigidas a promover la participación femenina en la toma de decisiones y el avance de las mujeres en el ámbito local, consolidando y fortaleciendo las capacidades personales y ciudadanas de las mujeres.

Visión:

La Oficina de la Mujer busca ser un espacio local que brinde un servicio de apoyo a las mujeres del Cantón para que puedan hacer ejercicio pleno de su ciudadanía en virtud de articular actores y actoras sociales físicas y jurídicas, que en forma organizada y sistemática favorezcan la posibilidad de las mujeres para disfrutar de sus derechos como humanas, procurando su posibilidad de participar efectivamente en la toma de decisiones en su vida cotidiana y en los diferentes ámbitos de la vida del Cantón.

Base Legal:

Artículo 4 de la ley N° 7801, año 1998, creación del INAMU, conforma las Oficinas de la Mujer (OFIM). Año 2001 convenio bipartito entre la Municipalidad de Curridabat y el INAMU : "incorporar la perspectiva de género en el quehacer y estructura municipal y coordinar la apertura planificada y sostenible de la OFIM comomecanismo estratégico para el vance de las mujeres en el ámbito local".

Funciones

 

  • Brindar información, educación, orientación y asesoría sobre derechos humanos y ciudadanos, legislación para su protección y la de sus hijos e hijas (medidas de protección y pensión alimentaria, entre otras) trámites, políticas, planes y programas que favorecen los intereses y necesidades de las mujeres.

  • Desempeñar un papel de referencia y canalización de demandas a otras instituciones, vigilar, facilitar y coordinar la articulación y organización institucional y comunal que propicie un terreno de mayor disfrute de los derechos humanos, sociales, políticos, laborales, económicos, familiares y patrimoniales, así como una vida libre de violencia.

  • A nivel individual y grupal es el espacio de confianza con que cuenta la población femenina del cantón para que, personalmente o vía telefónica, exprese sus necesidades y dificultades para encontrar una respuesta a su desarrollo como ciudadana; se le brinden alternativas de solución, educación y capacitación que existen a nivel cantonal e involucrarla en la solución de los mismos problemas que presenta.

 

Contáctenos

Rosibel Robles rosibel.robles@curridabat.go.cr
Gabriela Hernández gabriela.hernandez@curridabat.go.cr

Ubicación: Defensoría Social, contiguo al Centro Cultural Curridabat. Tel.: 2272-3913