Seleccionar página

Escuela de música SINEM

La Orquesta Sinfónica Municipal de Curridabat “Billo Zeledón es un grupo que nació como parte de los proyectos orquestales del SINEM que se desarrollan en todo el país. En Curridabat responde a la unión del SINEM como tal y a la iniciativa de la Alcaldía de la Municipalidad de Curridabat, que vio la necesidad de devolverle a la ciudad un grupo de música que siempre había sido característico en el cantón hace más de 25 años.

 

Como parte de este esfuerzo se inicia en junio del año 2009 el reclutamiento de los primeros estudiantes y no es hasta principios del 2011 que se inaugura el grupo de la orquesta con todos los estudiantes que se estaban formando desde el inicio.

 

Este grupo no es simplemente un proyecto musical, sino que utiliza la experiencia orquestal como una herramienta de formación humana, en donde sus miembros aprenden valores muy importantes como el trabajo en equipo, el compromiso de superación, el lograr metas de excelencia buscando el mayor logro posible, la participación en grupos heterogeneos en aspectos como lo económico, lo social, la edad, inclusive la nacionalidad. Cada una de estas facetas de la vida en la orquesta estimula a seres humanos con valores únicos y con una mejor esperanza para nuestro mundo.

 

Esta es una orquesta muy joven, pero de vida muy rica. Desde la oportunidad de hacer su debut en el Teatro Melico Salazar la lista de lugares y conciertos realizados ha sido muy larga, dejando los mejores comentarios en dichas presentaciones. Cabe destacar los conciertos en el Teatro Eugene Oneil, Museo de la Aduana, Festival Internacional de las Artes, Auditorio del Colegio Calazans, Casa de la Cultura de Agua Caliente de Cartago, Auditorio del Poder Judicial, Auditorio del Colegio de Ingenieros y otros, o en actividades de índole institucional, como el Día de los Archivos Públicos, el Día del Empleado de Justicia, o el homenaje que le hace la Casa Presidencial a los ganadores de medallas para los últimos Juegos Deportivos Centroamericanos. Por otro lado nos hemos presentado en muchas comunidades dentro y fuera de Curridabat, inclusive en otras provincias como Cartago, Heredia y Alajuela, en donde nos han solicitado por las referencias que ya se hacen del grupo, así como intercambios con invitados internacionales como la Universidad de Cornell en el 2012, Council Rock South High School Choir y la Hinsdale High School String Orchestra en el 2013.

Share This