Curridabat y Montes de Oca buscan transformarse en ciudades modelo del ciclismo urbano

Compartir

Con el apoyo de Euroclima+, las municipalidades de Curridabat y de Montes de Oca lideran una propuesta conjunta para mejorar la movilidad y la accesibilidad de las personas ciclistas y convertir a los cantones en ciudades modelo en el país.
El proyecto busca incentivar y promover el ciclismo urbano como medio de transporte mediante la construcción de una ciclo-infraestructura eficiente y a la medida de las necesidades de las personas usuarias y que integre a ciclistas en la geografía vial actual.
De acuerdo con Alicia Borja, alcaldesa de Curridabat, el diseño de las ciudades de la Gran Área Metropolitana está concebido en función de los vehículos particulares, limitando el disfrute de otras formas de movilización por parte de los ciudadanos. En nuestros cantones apoyamos el desarrollo del ciclismo urbano y la creación de espacios para mejorar la experiencia de la ciudadanía. Esto es parte de la visión de desarrollo de la Municipalidad de Curridabat, donde implementamos infraestructura para la pacificación de nuestras vías, proveyendo accesibilidad y seguridad para los usuarios más vulnerables, con la meta de disminuir los incidentes en carretera, aseguró Borja.

Para desarrollar el proyecto se trabaja a través de un componente educativo mediante el cual se capacita a los ciudadanos en el uso de la bicicleta y así obtener datos importantes para las variables de diseño de infraestructura. Durante el 2020, los gobiernos locales de Curridabat y Montes de Oca trabajarán en el diseño de la infraestructura, tomando en cuenta el perfil ciclista, potenciales rutas, estaciones de transporte público, así como las zonas con velocidades apropiadas, la conexión entre los dos cantones y destinos y la integración con la infraestructura existente.

Galería

Noticias Relacionadas