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Control Urbano

Trámites

Certificado de uso suelo residencial y comercial (Descargar formulario)

  • Llenar formulario de solicitud en la Plataforma de Servicios, el cual, puede descargar en la parte inferior de la pantalla.
  • Copia del plano catastrado visado por la Dirección de Sistemas de Información Territorial, legible y completo
  • Certificado de propiedad del Registro Nacional, legible, sellado, original y con máximo 1 mes de extendido.

Demolición de Obras

  • Nota de solicitud dirigida a la Dirección de Desarrollo y Control Urbano.
  • Copia del plano catastrado visado por la Dirección de Sistemas de Información Territorial, legible y completo.
  • Señalamiento de la ruta por la que serán transportados los deshechos hacia un lote determinado, comprometiéndose a que la vía pública permanecer limpia en todo momento.

Solicitud de Alineamiento (Descargar formulario)

  • Solicitud por escrito
  • Copia del plano catastrado visado por la Dirección de Sistemas de Información Territorial, legible y completo
  • Certificado de propiedad del Registro Nacional, legible, sellado, original, con máximo 1 mes de extendida.

Anulación de Permisos de Construcción

Documentos a presentar:

  • Nota, por parte del propietario, dirigida a la Dirección de Desarrollo y Control Urbano solicitando la anulación del trámite, indicando el número de permiso, nombre del propietario y motivo de solicitud.

Solicitud de Desfogues Pluviales

  • Solicitud por escrito
  • Estudio hidrológico (Según análisis de la Municipalidad)
  • Copia del plano catastrado visado por la Dirección de Sistemas de Información Territorial, legible y completo
  • Certificado de propiedad del Registro Nacional legible, sellado, original, y con máximo un mes de extendida.

Requisito de Permiso de movimiento Tierra-Digital

Deben Llenarse o Subirse los siguientes requisitos al sistema de APC del CFIA.

  • Llenar la solicitud digital de permiso de construcción APC completa.
    Certificado de Uso de Suelo actualizado, o indicar el número de certificado en la solicitud del APC.
    Plano de Catastrado visado por la Dirección de Dirección de Sistemas de Información Territorial, de la propiedad legible y completo.
  • Informe Registral de la propiedad con un máximo de 3 meses de emitido.
    Juego de planos de terrazas visados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, con no más de 1 año de emitido, con los niveles iniciales y finales, cortes básicos, perfiles perpendiculares y paralelos con respecto a la calle que enfrenta, ubicación, localización y la información que el profesional considere pertinente.
  • Indicar que se encuentra la propiedad al día con los impuestos correspondientes, la solicitud de permiso del APC tiene un espacio para esto.
  • En caso de tala de árboles, debe subirse la autorización por parte del MINAET.
    Viabilidad Ambiental otorgada por la SETENA para obras que lo requieran. 
    Declaración jurada de compromiso de mitigar los posibles efectos por excavaciones cerca de cimientos colindantes.
  • Croquis de la ruta de transporte del material sobrante señalando el destino final; si este material se va depositar en una propiedad dentro del cantón, debe de adjuntarse autorización del propietario, así como copia del plano de catastro del terreno.
    Carta de cancelación de la Póliza de Riesgos del INS vigente. Esto se realiza al momento de subir el recibo de cancelación del impuesto por permiso de construcción.
  • Subir el Recibo de cancelación del impuesto por permiso de construcción según el valor indicado por la Municipalidad.
  • Y cualquier otro requisito debidamente justificado o que el solicitante considere importante presentar.

(Cuenta bancaria para realizar el depósito correspondiente a la cancelación del permiso digital: 258821-8 Banco de Costa Rica (cuenta cliente: 152 01 00 10 25 88 21 8 5)

Requisitos generales para toda clase de permisos de construcción digital (Descargar formulario)

  • Llenar la solicitud digital de permiso de construcción APC completa.
  • Certificado de Uso de Suelo actualizado, o indicar el número de certificado en la solicitud del APC.
  • Plano de Catastrado visado por la Dirección de Dirección de Sistemas de Información Territorial, de la propiedad legible y completo.
  • Informe Registral de la propiedad con un máximo de 3 meses de emitido.
  • Juego de planos constructivos visados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, y las instituciones competentes con no más de 1 año de emitido.
  • Indicar que se encuentra la propiedad al día con los impuestos correspondientes, la solicitud de permiso del APC tiene un espacio para esto.

  • Alineamiento correspondiente, con no más de 1 año de emitido:
    • Frente a ruta nacional: MOPT.
    • Frente a Línea Férrea: INCOFER
      Zona de protección de ríos, quebradas o arroyos: INVU
    • Condominio en propiedad horizontal y urbanizaciones nuevas: INVU.

    • Viabilidad Ambiental vigente otorgada por la SETENA, para obras que lo requieran.
  • Visto Bueno de parqueos frente a ruta nacional o de accesos restringido por parte del MOPT, para proyectos que cuenten con esta característica.
  • Declaratoria de Interés Social vigente, para viviendas de interés social.
  • Carta de cancelación de la Póliza de Riesgos del INS vigente. Esto se realiza al momento de subir el recibo de cancelación del impuesto por permiso de construcción.
  • Recibo de Cancelación del impuesto por permiso de construcción según el valor indicado por la Municipalidad.

  • Y cualquier otro requisito debidamente justificado o que el solicitante considere importante presentar.
  • Cuenta bancaria para realizar el depósito correspondiente a la cancelación del permiso digital: 258821-8 Banco de Costa Rica (cuenta cliente: 152 01 00 10 25 88 21 8 5).

Formulario para solicitud de autorización de obra, mantenimiento y reparación (Descargar Formulario)

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