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Asesoría legal

Misión

Satisfacer las necesidades de carácter jurídico del órgano gerencial y demás dependencias administrativas, mediante el asesoramiento eficiente y oportuno, con los instrumentos legales adecuados y el mejor recurso humano.

Funciones

Cliente Interno

Constituido primeramente por el Alcalde de turno y posterior a él por las demás dependencias de la Municipalidad, incluido el Concejo Municipal. Este cliente genera al menos el 50% del trabajo, porque para la buena marcha de la gestión municipal se solicita verbalmente y en forma constante asesoría legal sobre la posibilidad o no de alguna gestión, sea de origen interno o por gestión de un contribuyente.

 

El resto de la asesoría se brinda por escrito mediante la producción de documentos de carácter jurídico, que requieren de un análisis particular a la luz de la normativa aplicable al caso concreto, que resulta en un criterio basado en el principio de legalidad que rige, tutelado en el artículo 11 de la Ley General de la Administración Pública y 11 de la Constitución Política.

 

Estos criterios, dada la naturaleza legal de la asesoría, si son acogidos por las dependencias municipales incluida la Alcaldía, les libera de responsabilidad en tanto lo resuelto sea lícito, posible y basado en el citado principio. Caso contrario, el responsable de disentir del mismo, asumiría la responsabilidad liberando así al profesional abogado que le brindo la asesoría o criterio.

 

Cliente Interno Externo

Lo conforman las diferentes Salas de la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales de La República, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la República, Ministerios, etc. y contribuyentes en general.

 

Contacto

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Luis Gerardo Cháves
E-mail: luis.chaves@curridabat.go.cr
Teléfono: 2216-5215
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