Reciclaje1 Más Parques2 Más Arte3 Reforestación4 Cultura 5
Javascript Lightbox Gallery by WOWSlider.com v2.9

Antecedentes Históricos

Banner Vertical
INFÓRMESE
Plan Regulador Leer más
Lea el nuevo Reglamento de Control Interno de la Municipalidad Leer más
Ya puede consultar el Reglamento para el otorgamiento de licencias para comercialización de pólvora del Cantón de Curridabat Leer más
Visite nuestra Piscina Municipal Leer más
Proyecto Vitamina E Leer más
La Cometa Leer más
Comité Municipal de Emergencias Leer más
PAGOS EN LÍNEA Municipalidad de Curridabat
OTROS MEDIOS DE PAGO BN BP SM
CORREO INTERNO CORREO INTERNO

Curridabat - Antecedentes Históricos

Según se menciona en las fuentes bibliográficas y registros históricos, en la época de la conquista por parte de los españoles, Juan de Cavallón fue el primero en llegar al sitio que actualmente conocemos por Curridabat, en el año 1571. Durante ese periodo Curridabat estaba habitado por un grupo indígena, regido por un cacique cuya jurisdicción abarcaba desde el río Virilla hasta Chirripó.

Para el año 1562 llegó a Curridabat Juan Vázquez de Coronado, lugar que para ese entonces se denominaba la provincia de Abra. En los registros históricos, se ha supuesto que Currirava el cacique de las tierras, recibió y atendió a Juan Vázquez de Coronado en su visita, quien agradecido con el cacique, cambió el nombre de la provincia de Abra por el nombre del cacique: Currirava.

Cabe mencionar que el proceso de conquista por parte de los españoles fue devastador para los pueblos indígenas, quienes eran explotados en pesadas actividades laborales. Aunado a las enfermedades que traían los europeos, contagiaron a los indígenas y generaron la disminución de la población.

Posteriormente, durante el proceso de la colonización, se empezaron a consolidar las primeras reducciones indígenas entre el periodo de 1570 y 1575; periodo en el que se funda Curridabat, en conjunto con la acción religiosa franciscana, autoridades y encomenderos.

Las encomiendas solicitadas por la corona española se conocían como "Pueblo de Indios", en donde la explotación de los indígenas era menor en comparación con otros tipos de encomiendas. Por su parte, en el año 1569 Perafán de Ribera da por primera vez en encomienda a Curridabat, a cargo de Antonio Pereira.

Curridabat es considerado como uno de los asentamientos más antiguos de los españoles, en el valle Central.


Referencias Bibliográficas

- Álvarez, I; Cruz, E; Díaz, L; Olson, K; Paniagua, A; Vargas, K; Vargas, C; Villegas, R. Trabajo de Investigación: Pueblo de Indios Curridabat. En: Colección de Reserva Biblioteca Municipal Basileo Acuña. Curridabat, San José, Costa Rica.

- Jiménez, A. G. (1983). Monografía Cantón de Curridabat. Universidad Autónoma de Centroamérica. En: Colección Especial Biblioteca Municipal Basileo Acuña. Curridabat, San José, Costa Rica.

Antecedentes Históricos


Cantón de Curridabat

Para la consolidación de Curridabat como cantón de la provincia de San José, se dio un largo proceso. Según los datos históricos, después de llegada la noticia de independencia, se declara al lugar "Curridabá" como pueblo del distrito del Departamento Oriental de San José, bajo el decreto N ° 63 del 4 de noviembre del año 1825.

Para ese mismo año, se dio la división del territorio costarricense en Departamentos, los cuales se dividían en Partidos, y los mismos a su vez en Pueblos. El distrito 2° de San José estaba conformado por los pueblos de Curridabat, Aserrí y la ciudad de San José.

En el año 1841 se da una nueva división administrativa, para la cual, el Departamento de San José se conformaba por barrios, que a su vez se dividían en cuarteles. Curridabat era barrio del Departamento de San José, formado por los cuarteles del Pilar, Concepción, San Francisco de Dos Ríos, San Antonio y San Roque.

Por la Ley N ° 36, el 07 de diciembre del año 1848, Curridabat y Aserrí conformaron el tercer cantón de la provincia de San José. Curridabat llega a constituirse como distrito del tercer cantón Desamparados de la Provincia de San José, según la Ley N ° 22 del 04 de noviembre del año 1862.

Para el año 1871, los habitantes de Curridabat solicitan ser separados del cantón de Desamparados; y mediante el Decreto N ° 8 del 31 de marzo del mismo año, se convirtió en distrito 11° del cantón San José. Sucesivo a ello, el 18 de octubre del año 1915, bajo decreto N ° 20, Curridabat se establece como distrito 7° del cantón de San José; con los barrios respectivos "La Granadilla", "Los Tirrases", "Concepción", "el Ciprés", "la Cerveza" y "la García".

Posteriormente, en el año 1926 se publica en La Gaceta N ° 181 del 08 de agosto, un proyecto de ley para convertir al distrito de Curridabat en cantón, bajo el nombre de Julián Volio. Pero, es hasta el 21 de agosto del año 1929 bajo la segunda administración de Cleto González Víquez, cuando se otorga el título de villa a Curridabat, cabecera del nuevo cantón de la provincia de San José; conformado por los distritos de La Villa de Curridabat, Granadilla, Sánchez y Los Tirrases. Su inauguración se dio el 1 de enero del año 1930, durante la primera sesión del Concejo Municipal.

El 04 de mayo del año 1970, por Ley N ° 4574, se promulgó el código municipal, donde se le confería la categoría de ciudad a la Villa de Curridabat, por ser cabecera del cantón.


Referencias Bibliográficas

- Municipalidad de Curridabat. (1999). Breve Reseña Histórica. Sesión del Concejo Municipal de Curridabat. Archivo Vertical Biblioteca Municipal Basileo Acuña. Curridabat, San José, Costa Rica.

- Jiménez, A. G. (1983).Monografía Cantón de Curridabat. Universidad Autónoma de Centroamérica. En: Colección Especial Biblioteca Municipal Basileo Acuña. Curridabat, San José, Costa Rica.

Ir Arriba

Derechos Reservados © 2013 Municipalidad de Curridabat, Dirección Física. Vía 215, Calle 093, Curridabat, San José, Costa Rica, 11803. Apto. 17-2300, Curridabat, San José, Costa RIca, 11803. Tel.: 2216-5200 Fax: 2272-0809